Natación Deportes - 

China pincha en clavados y Rusia sigue su dominio en sincronizada

BARCELONA, ( AFP ). China, gran favorita en todas las competiciones de clavados, defraudó en la prueba masculina de plataforma de 10 metros, con un error en el quinto salto, que la relegó al tercer puesto, este domingo en la segunda jornada del Mundial de natación de Barcelona-2013.

El pinchazo de China en la disciplina de clavados en una prueba que había ganado las últimas tres veces en un Mundial (en cinco de las siete ocasiones disputadas), contrastó con la confirmación del dominio ruso en sincronizada, que sumó su segundo oro en dueto técnico.

De este modo, Rusia se colocó de forma provisional como líder del medallero, con dos oros y una plata, delante de China (uno oro, dos platas y un bronce).

Alemania dio la sorpresa en los saltos sincronizados de diez metros de categoría masculina al ganar la medalla de oro, destinada a los chinos.

La plata fue para Rusia, mientras que los mexicanos, segundos hasta el quinto de los seis saltos quedaron en cuarta posición.

En la ronda preliminar disputada por la mañana, los chinos Yuan Cao y Yanquan Zhang, actuales campeones olímpicos de la especialidad, se habían hecho con la primera plaza, aunque los alemanes Sascha Klein y Patrick Hausding, plata en la prueba en el último Mundial de Shanghai-2011, sorprendieron en la final a los asiáticos, debido a su error en el quinto salto.

Los alemanes se impusieron con 461,46 puntos, delante de los rusos Victor Minbaev y Artem Chesakov (445,95), mientras que los chinos lograron 445,56.

Los mexicanos, Germán Sánchez e Iván García, igual que los chinos, cometieron un error en la caída del quinto salto, lo que les relegó a la cuarta posición, para un total de 442,86 y no pudieron revalidar la plata de los Juegos Olímpicos de Londres, cuando la tenían al alcance.

"Estoy muy feliz no sé qué decir. Lo que ha pasado es fantástico. Es un sueño hecho realidad", dijo el alemán Sasha Klein.

"No mentiré si digo que ha sido una sorpresa. Me acordaré siempre de Barcelona por supuesto", señaló su compañero Patrick Hausding.

En la prueba de natación sincronizada de dueto técnico, se impusieron las rusas Svetlana Kolesnichenko y Svetlana Romashina, con una puntuación de 97,300, mientras que las chinas T. Jiang y W. Jiang se hicieron con la plata con 94,900 y las españolas Ona Carbonell y Marga Crespí se llevaron el bronce con 93,800.

Ona Carbonell, que había sido el sábado tercera en la prueba de solo técnico, también detrás de las representantes de Rusia y China, consigue de esta manera su segundo podio y el segundo bronce para España.

Esta es la duodécima medalla de oro de la rusa Romashina en la historia de los Mundiales desde que ganó la primera en Montreal-2005, además de contar con tres títulos olímpicos.

España, que busca siete medallas en la natación sincronizada del Mundial de Barcelona-2013, ya tiene dos, mientras que Carbonell, de 23 años, consigue con este bronce su undécima medalla en los Mundiales de natación sincronizada.

Tras la retirada en enero de Andrea Fuentes, con la que Ona Carbonell había disputado el dúo técnico en los últimos Mundiales y Juegos Olímpicos (ganaron la plata en la especialidad en Londres-2012), la catalana se vio obligada a competir con Marga Crespí, quien a sus 23 años logró con este bronce su cuarta medalla en Mundiales.

"Es verdad que estaba nerviosa al principio de la prueba pero cuando me he lanzado al agua se me ha pasado. Ha sido un plus extra tener a la gente de nuestro lado. Me he sentido muy cómoda con Ona y espero seguir toda la semana igual y para seguir disfrutando de la competición", señaló Crespí.

FUENTE: Agencia AFP