FÚTBOL Deportes -  11 de junio 2021 - 20:26hs

Qatar 2022: Panamá-Curazao buscan pase a octagonal

La selección nacional entrenó hoy por última vez en la mañana y ya está lista para enfrentar mañana, sábado a Curazao en Eliminatorias camino a Qatar 2022.

Todo está listo para que Panamá reciba mañana a Curazao en el primer asalto de su serie de ida y vuelta por el pase a la fase final de la octagonal de la Concacaf en camino a Qatar 2022.

Hoy temprano por la mañana, la selección nacional realizó su último entrenamiento y solo espera el momento del pitazo inicial a las 6:05 p.m. en el estadio Nacional Rod Carew para enfrentar este sábado 12 de junio a la escuadra caribeña.

Panamá, clasificada como primero del grupo D, se enfrentará a Curazao, que superó la primera ronda como líder del grupo C, en un encuentro clave donde la primera misión para el onceno nacional es ganar y no permitir anotaciones en casa, para luego buscar la clasificación en el partido de vuelta en territorio isleño.

El partido de vuelta entre panameños y curazoleños se jugará este martes 15 de junio a las 7:00 p.m. (hora de Panamá) en el Ergilio Hato Stadium en Willemstad.

El ganador de la serie avanzará a la octagonal final donde ya esperan las selecciones de México, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras y Jamaica.

Todo listo

La tónica del entrenamiento de hoy en horas de la mañana fue de mucho trabajo táctico con el técnico Thomas Christiansen y sus asistentes Francisco Javier Sánchez y Ángel Sánchez dando las instrucciones a seguir al grupo de 30 jugadores.

La buena noticia para el equipo panameño fue la inclusión del lateral Éric Davis en el entrenamiento.

La práctica arrancó a las 7:45 a.m. en El Colegio de Panamá con la ya habitual charla técnica del líder del banquillo nacional.

Fue una jornada en la que el fuerte sol apareció como protagonista durante toda la práctica.

Ejercicios de pases, trabajos de recuperación rápida de balón y continuos ensayos de la pelota quieta dominaron la programación en el último día de trabajo previo al importante encuentro de mañana.

A diferencia de los anteriores partidos, el cuerpo técnico de Panamá decidió no transportarse al estadio Nacional Rod Carew para el habitual entrenamiento en el día previo al partido, y en su lugar optó por realizar una sesión de vídeos y análisis del rival en el hotel de concentración, antes de cenar.

El camino de Panamá

La Selección de Panamá, ubicada en la posición 78 del ranking, busca sumar su quinta victoria consecutiva en estas eliminatorias rumbo al Mundial de Catar 2022.

El onceno nacional viene de lograr dos victorias en el mes de marzo sobre Barbados (1-0) y Dominica (1-2), ambas en el estadio Félix Sánchez, en República Dominicana.

Luego cerró la primera fase con otras dos victorias en el estadio Nacional Rod Carew, de la capital panameña, sobre Anguila (0-13) y República Dominicana (3-0) para sellar el boleto a la segunda fase de las eliminatorias.

Al final, el onceno nacional terminó la primera fase con 19 goles a favor y uno en contra.

Los líderes anotadores por Panamá en estas eliminatorias rumbo a Catar 2022 son Gabriel Torres con cuatro anotaciones, Cecilio Waterman con tres, Jair Catuy con dos. El resto de los anotadores con un tanto son: José Fajardo, Alberto Quintero, Jorman Aguilar, Armando Cooper, Aníbal Godoy, Édgar Yoel Bárcenas, Francisco Palacios y Miguel Camargo.

Por el momento, Christiansen ha utilizado 30 jugadores distintos en estos primeros cuatro partidos de las eliminatorias. Y de esos 30 seleccionados, unos 17 hicieron su debut en un partido de eliminatorias bajo la dirección del técnico hispano-danés.

Los que debutaron por eliminatorias son: Orlando Mosquera, Andrés Andrade, Adalberto Carrasquilla, José Luis Rodríguez, Abdiel Ayarza, César Yanis, Jair Catuy, José Fajardo, José Murillo, César Blackman, Víctor Griffith, Richard Peralta, Omar Córdoba, Francisco Palacios, Carlos Harvey, Jorman Aguilar y Eduardo Guerrero.

El camino de Curazao

En el caso de Curazao, la escuadra caribeña, que figura en la posición 76 del ranking, pudo realizar esta noche el habitual reconocimiento de la cancha del estadio Nacional Rod Carew, con todo y la lluvia que azotó el campo en las horas previas.

Los dirigidos por el técnico Patrick Kluivert marchan invictos en el camino al Mundial de Catar tras sumar tres victorias y un empate por la primera ronda de las eliminatorias.

Su primera victoria fue en casa al golear a San Vicente y las Granadinas por 5-0 el pasado 25 de marzo en el Ergilio Hato Stadium con goles de Juninho Bacuna (2), Anthony van der Hurk, Jarchinho Antonia y Elson Hooi.

Luego derrotó como visitante a Cuba por 1-2 en el estadio Doroteo Guamuch Flores, en Guatemala, el pasado 28 de marzo, con anotaciones de Leandro Bacuna y Charlison Benshop.

Los caribeños cerraron los partidos del grupo C con otro partido como visitante en la Ciudad de Guatemala en el mes de junio con victoria por goleada de 8-0 sobre las Islas Vírgenes Británicas con anotaciones de Charlison Benshop (2), Michael María (2), Kenji Gorré (2), Brandley Kuwas y Leandro Bacuna.

Y sellaron su clasificación en casa al igualar en su último partido ante Guatemala por 0-0 el pasado martes 8 de junio, resultado que les dio el boleto a la segunda ronda por mayor cantidad de goles anotados que sus rivales centroamericanos.

Los números de Curazao en el grupo C fueron de 15 goles a favor y uno en contra.

Los líderes anotadores por Curazao en estas eliminatorias son: Charlison Benshop y Leandro Bacuna, ambos con tres goles.

Detalles del partido

Para mañana, la selección nacional lucirá su tradicional uniforme rojo, mientras que Curazao saldrá de todo de blanco.

Panamá buscará mantenerse perfecto en el estadio Nacional Rod Carew por partidos de eliminatorias, luego de sumar tres victorias consecutivas.

El onceno nacional derrotó a El Salvador por 1-0 el pasado 15 de junio del 2008 en el camino al Mundial de Sudáfrica 2010 y recientemente venció a Anguila (0-13) y República Dominicana (3-0) en sus últimos dos partidos rumbo a Catar 2022.

El árbitro del partido es el salvadoreño Jorge Herrera.

Será la primera vez que Panamá y Curazao se enfrenten en un encuentro de eliminatorias mundialistas.

Una vez concluido el encuentro de mañana, sábado, la escuadra panameña tiene programado viajar a Curazao para el decisivo partido de vuelta este lunes 14 de junio en horas de la mañana.

El partido de vuelta se jugará el martes 15 de junio a las 7:00 p.m. (hora de Panamá) en el Ergilio Hato Stadium, en Willemstad.

Las otras dos llaves de la segunda ronda de eliminatorias de Concacaf, que están programadas a arrancar este sábado son entre Canadá-Haití y El Salvador-San Cristóbal y Nieves.