Panamá

DGI Panamá: ¿Cómo declarar los gastos escolares? 

La DGI señala que, el beneficio se genera por dependientes que cursen niveles de primaria, premedia, media y educación superior, hasta los 25 años. 

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

En Panamá, para declarar los gastos escolares los contribuyentes asalariados con la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de sus patronos, deberán inscribirse como declarante ante la Dirección General de Ingresos (DGI). Luego presentar una Declaración Jurada de Renta, incluyendo los ingresos con retención de ISR, además de la deducción de los gastos escolares incurridos en este 2022, para ser sujetos al beneficio de este crédito fiscal en los primeros meses del 2023.

Los contribuyentes deberán presentar ante la DGI la Declaración Jurada de Renta, si se produce crédito a favor del contribuyente, este deberá acercarse a las oficinas de la DGI y presentar un escrito dirigido al director general de Ingresos, Publio De Gracia.

image.png
DGI desde ahora, los interesados en recibir el incentivo por gastos escolares pueden ir recopilando las facturas y realizando los informes personales para ser la declaración 

DGI desde ahora, los interesados en recibir el incentivo por gastos escolares pueden ir recopilando las facturas y realizando los informes personales para ser la declaración

Además de la certificación de salarios del patrono con la retención del ISR, certificado de nacimiento de los dependientes y anexar la sustentación de gastos escolares en documentación original, que cubran los requisitos de la ley en temas de facturación.

DGI: ¿Qué datos debo presentar para declarar gastos escolares?

Detalló que los gastos que deben ser detallados en la Declaración Jurada de Renta son:

  • Matrícula
  • Mensualidad
  • Útiles
  • Uniformes
  • Transporte escolar, hasta un máximo por dependiente de B/. 3,600.00.

Anteriormente, Graciela Arjona, funcionaria de la DGI, explicó que el beneficio se genera por dependientes que cursen primer nivel de enseñanza o educación básica general, el segundo nivel de enseñanza o educación media y el tercer nivel de enseñanza o educación superior, hasta los 25 años.

Forma en como la DGI entrega el incentivo

La forma en que la Dirección General de Ingresos hace efecto este incentivo es "de lo acumulado en impuestos de gastos escolares, será el incentivo descontado en el impuesto sobre la renta" de esta manera se refleja una disminución del impuesto a pagar.

Aquellos que no declaran renta la devolución del crédito fiscal, dependerá del nivel de ingresos que tenga el contribuyente, los que superan la cifra de los 11 mil hasta 50 mil balboas, se beneficiarán con la recuperación del 15% y los contribuyentes cuyos ingresos sean superiores a 50 mil balboas tendrán recuperación del 25%.