Inflación Economía - 

Menos turistas extranjeros en EU

LAS VEGAS (AP). A pesar de la debilidad del dólar, el aumento del turismo internacional alrededor del mundo no ha llegado a Estados Unidos, privando a la nación de los beneficios que aporta.

Las razones de recibir pocos visitantes extranjeros pueden ser muchas: desde el incremento de las medidas de seguridad tras los ataques del 11 de septiembre, a pasajes más baratos en el resto del mundo, a un mercadeo poco efectivo en Estados Unidos. Cualquiera que sea la causa, los expertos del sector turístico dicen que el país está perdiendo una gran oportunidad a la hora de compensar los bajos níveles de turismo de los propios norteamericanos debido a los altos precios de la gasolina.

John Power, vicepresidente de mercadeo y ventas de Heli USA Airways, una compañía que realiza vuelos para turistas sobre Las Vegas y el Gran Cañón del Colorado, dijo que el mal estado de la economía y la competencia de otros países están dañando al sector.

"En estos momentos, hay otros lugares en el mundo que atraen a parte del mercado", señaló Power.

Estados Unidos recibió 51 millones de visitantes internacionales en el 2000, lo que supone un 7% de las 682 millones de llegadas internacionales alrededor del mundo ese año, según la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas. Seis años después, las llegadas internacionales alrededor del mundo subieron a 846 millones mientras que Estados Unidos recibió aproximadamente el mismo número de visitantes que en el 2000 _ bajando su porcentaje hasta el 6%.

La porción estadounidense de dólares usados en turismo internacional también se ha desplomado aunque Estados Unidos aportara más dinero que ningún otro país en el 2006, incluso más de lo que aportó en el 2000. Ese año la porción en el mercado fue del 16%, u 82.400 millones, mientras que los Estados Unidos tomaron tan sólo un 12% de los 733.000 millones usados en el mercado de turismo internacional, lo que se traduce en 86 mil millones en el 2006.

Populares destinos como Los Angeles, Orlando, San Francisco, Miami, Honolulu, Las Vegas, Chicago, Washington y Boston recibieron del 20 al 34% menos visitantes en el 2006 que en el 2000. De las 10 ciudades más visitadas, sólo Nueva York recibió más turistas en el 2006 que en el 2000, con un 9% más de llegadas entre año y año, llegando a los 6,2 millones, según el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Parte del problema es la percepción en el extranjero de un frío recibimiento a los turistas desde que llegan a las aduanas, señaló Roger Dow, presidente de la Asociación de la Industria de Viajes. Ese y otros factores dificultan la labor de atraer visitantes del resto del mundo.

Dow y otros expertos dicen que Estados Unidos debería simplificar sus complicadas leyes de entrada y aumentar su personal en aduanas.