BUENOS AIRES Economía - 

Argentina con medidas para combatir competencia extranjera

BUENOS AIRES, (AFP) - La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, anunció hoy martes, medidas para combatir la competencia desleal extranjera y facilitar el financiamiento de la industria local, en especial las pequeñas y medianas empresas, en la celebración del Día de la Industria.

La mandataria anunció la firma de un decreto que acelera y acorta los tiempos para la aplicación de normas antidumping a las importaciones de productos que ingresan con costos subsidiados de países asiáticos, en especial de China.

Kirchner indicó que la medida responde a un viejo anhelo de los empresarios, pero advirtió que esta protección no tiene que tener impacto en los precios, ni en la calidad, ni en los tiempos de entrega de las mercaderías nacionales.

La presidenta informó además sobre la apertura de una línea de financiamiento de 200 millones de dólares para ayudar a los productores a colocar sus productos en el mundo, principalmente en el mercado brasileño.

El paquete de medidas también incluye la apertura en el Banco de la Nación Argentina, la principal entidad del país, de un área de atención exclusiva para las pequeñas y medianas empresas.

Kirchner anticipó que este lunes, durante su visita a Brasil, se concretará un acuerdo con el poderoso Banco de Desarrollo de Brasil para financiar cadenas de valor asociativas.

La jefa de Estado destacó el papel de la industria en la recuperación de la economía en los últimos años y en la creación de empleo y reveló que entre 2003 y fines de 2007 habían surgido 10.000 nuevas industrias, el mismo número de establecimientos que había desaparecido entre 1998 y 2002.

Kirchner informó sobre las medidas durante un acto en la Casa de Gobierno, en el cual anunció que Argentina cancelará el total de la deuda en default con el Club de París, por unos 6.700 millones de dólares.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: