Medellín Economía - 

BID aprueba iniciar estudios sobre su capitalización

MEDELLIN, Colombia (AP). Los delegados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), culminaron aquí su asamblea anual tras aprobar ayer lunes el inicio de estudios para una eventual capitalización del ente multilateral.

La administración del BID "dará inicio de inmediato a una evaluación de la necesidad de un aumento general de capital", dijo el texto de la resolución de tres puntos divulgada a la prensa en el centro de convenciones de Alpujarra, en el centro de Medellín, donde se cumplieron las sesiones del banco.

La declaración de tres puntos emitido por los 48 países miembros no menciona ni un monto ni una fecha exacta para concretar ese incremento.

Pero sí indicó que una primera reunión de evaluación deberá hacerse en el tercer trimestre de este año en un lugar por definir.

Al acto de clausura asistieron los presidentes Alvaro Uribe de Colombia, Martín Torrijos de Panamá y el premier de Bahamas, Hubert Ingraham.

Torrijos dijo que los retos actuales de los países de la región son mucho más grandes que los de hace 50 años, cuando nació el BID, y advirtió que si no se enfrentaban a tiempo podían tener "efectos devastadores para la esperanza de millones de latinoamericanos y porqué no decirlo, para la estabilidad democrática de nuestros países".

Pareció aludir entre esos desafíos a la actual crisis financiera internacional.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, explicó previamente a la prensa y tras la sesión que no se fijó el monto de una eventual capitalización porque ese es uno de los temas que deberá estudiarse.

Declinó referirse a su propuesta de aumentar el capital de los actuales 100.000 millones de dólares a 280.000 millones de dólares.

Sólo un porcentaje de alrededor de 4% de ese dinero del aumento se realizaría en efectivo y el resto sería en colaterales, además los países pagarían en cuotas de varios años, según han explicado directivos del ente multilateral.

"Ponga de acuerdo a 48 que están ahí sentados y verá", dijo Moreno al ser consultado sobre porqué demoraba decidirse e implantarse una capitalización, cuyo estudio fue aprobado en la jornada por consenso.

El tema del aumento de capital fue el centro de la agenda de debates de los delegados en la asamblea que se inició el domingo y culmina en la jornada en esta ciudad del noroeste colombiano.

Tras la sesión, los delegados mostraron su satisfacción por el arranque del análisis, pero algunos dijeron que les habría gustado alcanzar una decisión en que se implante el aumento con mayor rapidez y otros que se considere el tema de asignarles mayores recursos.

"Lo de la capitalización, era algo que estábamos esperamos aunque también, como ya habíamos anunciado, no sólo hay que capitalizar, sino lo más importante es cómo se distribuyen" los dineros, dijo el ministro de Planificación de Bolivia, Noel Aguirre.

Por "un sentido de equidad debería entregarse más recursos a los países de menor desarrollo", dijo Aguirre.

En 2008, según el informe anual del BID conocido en la jornada, los tres mayores receptores de préstamos fueron Brasil, Argentina y México.

Para el representante de Chile en el BID, Alejandro Foxley, el monto de la capitalización "es una valla que vamos a enfrentar muchísimo más adelante, nadie esperaba tener un acuerdo sobre eso a estas alturas, simplemente (era) iniciar un proceso".

La capitalización "es un proceso que tiene que partir con el apoyo, obviamente, de todo el mundo y todo el mundo tiene que sentirse cómodo, que (en la delegación chilena) nos habría gustado un poco más rápido, pero entendemos los tiempos políticos de distintos países", agregó Foxley.

Los delegados latinoamericanos han dicho que el ajuste de capital es necesario porque es la forma en que el BID entregue más fondos a los socios en momentos en que la crisis global los golpea y carecen de plata para poder hacer proyectos que van desde infraestructura hasta saneamiento de aguas de ríos.

El mayor accionista del BID es Estados Unidos con 30%, seguido de Argentina y Brasil con 10,7% cada uno, y después países como México y Venezuela con entre 6,9% y 5,7%, respectivamente.

El último aumento de capital del banco fue por 40,000 millones de dólares en 1994.

FUENTE: Agencia AP