San Francisco Economía - 

Escasas ventas de computadores, tinta, afectan a HP

SAN FRANCISCO ( AP ). La baja del 19% en los beneficios de Hewlett-Packard Co. en el tercer trimestre indica que la empresa sigue dependiendo en gran manera de la tinta para impresores y el acosado mercado de los computadores personales, pese a la intensa transformación adoptada a fin de pisarle el terreno a la rival IBM Corp.

IBM, que cerró su división de computadores personales dentro de una gran reestructuración en los últimos 15 años, obtiene ahora la mayor parte de sus ingresos con la venta de software y servicios. Mediante la adquisición el año pasado por 13,900 millones de dólares de la empresa de servicios tecnológicos Electronic Data Systems, HP depende ahora de ese sector, que es el mayor generador de ingresos y beneficios.

La división de impresores aporta el 21% de los ingresos totales de HP. Si división de computadores personales el 31%.

Empero, los últimos resultados trimestrales de HP, difundidos el martes tres el cierre del mercado, indican que ambas empresas son muy diferentes.

Los beneficios de HP bajaron en gran parte debido a la persistente debilidad en las ventas de computadores personales y tinta de impresores _ dos áreas en las que IBM no tiene presencia. Empero, HP superó los pronósticos de los analistas de Wall Street en beneficios y ventas _ algo que su director general Mark Hurd ha logrado la mayoría de los trimestres en sus cuatro años y medio al frente de HP.