LONDRES Economía - 

El Santander quiere ser "el primer banco del Reino Unido"

LONDRES (AFP). El presidente del Santander, Emilio Botín, anunció hoy lunes en Londres su intención de convertir al grupo español en el "primer banco del Reino Unido" y examinar las oportunidades "a medida que se presenten", cuando deberían venderse pronto activos de bancos rescatados.

Botín hizo estas declaraciones en una rueda de prensa para presentar el inicio del proceso de cambio de nombre de las tres entidades adquiridas por su grupo en el Reino Unido desde 2004, Abbey, Bradford & Bingley y Alliance & Leicester, que permitirá a Santander tener 1,300 agencias a finales de 2010.

El banquero señaló sin embargo que el primer grupo español tenía todavía un gran potencial de crecimiento en este país, y aprovecharía las oportunidades "a medida que se presenten". Lloyds y RBS deben vender a corto o medio plazo activos que representan alrededor del 10% del mercado de la banca minorista británica a nuevos o pequeños establecimientos para adecuarse a las exigencias de la Comisión Europea tras la masiva ayuda estatal que recibieron durante la crisis.

El gobierno podría iniciar también el proceso de venta del nacionalizado Northern Rock.

Por el momento, este lunes estrenaron nombre las 300 primeras sucursales de Abbey y Bradford & Bingley en Londres y el sureste del país, las 700 restantes seguirán los pasos en el transcurso del mes de enero.

En el tercer trimestre se llevará a cabo el cambio de nombre de las 300 agencias de Alliance & Leicester (A&L).

Fundado en 1857, Santander, número dos europeo en capitalización bursátil por detrás del británico HSBC, adquirió Abey en 2004, y amplió su presencia en el mercado británico con la compra en plena crisis de Bradford & Bingley en septiembre de 2008 y de Alliance & Leicester al mes siguiente.

Santander reivindica actualmente 25 millones de clientes en el Reino Unido.

Botín, que se refirió a este lunes como un "día histórico" para Santander, recordó por otra parte en un comunicado que cuando Santander adquirió Abbey "algunos dudaron de que pudiéramos convertirlo en un éxito".

"Hoy no puede haber dudas. En los últimos cinco años hemos transformado nuestro negocio en el Reino Unido en uno de los bancos más exitosos del país", agregó, y precisó que el cambio de nombre "fortalecerá todavía más nuestra posición en el Reino Unido".