Ginebra Economía - 

UE critica la opacidad de políticas comerciales de China

GINEBRA ( AFP ). La Unión Europea (UE) criticó este lunes la opacidad de las políticas comerciales de China que están siendo actualmente estudiadas en la Organización Mundial del Comercio (OMC), indicó el representante de la UE ante el organismo, John Clarke.

" Quedan lagunas importantes en materia de transparencia en lo que concierne al régimen comercial chino ", indicó Clarke subrayando que " ciertos aspectos del régimen comercial de China siguen siendo complejos y opacos ".

" A pesar de que China reiterara su compromiso firme de continuar con la apertura y las reformas --encontramos la palabra 'reforma' 30 veces en el informe del gobierno chino-- creemos que esto no caracteriza debidamente la situación actual de China ", agregó.

Clarke explicó que las empresas europeas presentes en China dan cuenta de un " agravamiento del clima de negocios ".

Subrayó en este sentido la opacidad que reina en ciertos procesos de reglamentación en China, citando el sistema de certificación para los exportadores extranjeros que describió como un " obstáculo mayor (...) a raíz de su complejidad, sus costos y la duración del procedimiento ".

Elogiando las " audaces " reformas realizadas por Pekín cuando China adhirió a la OMC en 2001, Clarke lamentó sin embargo que el " nivel de intervención estatal " en la economía sea " aun visible y cada vez menos compatible " con el nivel de desarrollo económico del país.

Destacando la importancia de la transparencia, Clarke señaló que China recién respondió este año a las preguntas planteadas en su último examen bienal de políticas y prácticas comerciales de China.

" Es un grave problema sistémico ", concluyó.

En esta nota: