LISBOA Economía - 

Standard and Poors mantiene nota de Portugal

LISBOA (AFP). La agencia de calificación financiera Standard and Poor's mantuvo este jueves la nota de Portugal en la categoría de inversión especulativa, pero espera que haya una extensión de la ayuda de 78.000 millones de euros concedida en mayo de 2011 por la UE y el FMI.

La agencia mantiene la nota de la deuda portuguesa a largo plazo, en BB, con "perspectiva negativa" debido a los vínculos financieros y comerciales entre Portugal y España, actualmente en el centro de las preocupaciones de la zona euro.

El pasado enero, Standard and Poor's bajó dos peldaños la nota de Portugal de BBB- a BB.

"Según nuestro escenario de base, sigue siendo improbable que Portugal logre regresar plenamente a los mercados internacionales de la deuda en los doce próximos meses y prevemos una extensión del programa de financiación", explicó Standards and Poor's en un comunicado.

El préstamo concedido a Portugal, a cambio de un gran programa de austeridad y reformas, cubrirá las necesidades de financiación del país hasta septiembre de 2013.

Después que obtuvo esta ayuda excepcional, "el gobierno portugués parece haber cumplido las exigencias del plan UE/FMI de manera convincente", dijo la agencia.

En cambio, la "recuperación de Portugal basada en las exportaciones se enfrenta a importantes vientos en contra", advierte S&P que recuerda "las condiciones financieras y económicas favorables en la zona euro y particularmente en España, que compra cerca de un cuarto de las exportaciones portuguesas".

FUENTE: Agencia AFP