México Economía -  29 de octubre 2012 - 17:56hs

México celebra acuerdos de G20 para recapitalizar FMI

México, ( EFE ). El Gobierno de México celebró hoy haber logrado durante la Presidencia del Grupo de los Veinte (G20) una moratoria a las medidas proteccionistas al comercio y un pacto para la recapitalización del FMI de "casi 490.000 millones de dólares", dijeron a Efe fuentes oficiales.

México demostró que tiene "la capacidad técnica y política de alcanzar consensos y de traer a la mesa posiciones muy dispersas, muy diferentes, y sacar conclusiones comunes en beneficio de todos", explicó en entrevista la subsecretaria de Relaciones Exteriores Lourdes Aranda.

La funcionaria encabeza hoy y mañana en el balneario caribeño de Cancún la reunión de los "sherpas", como se conoce a los delegados de alto nivel que preparan los encuentros del G20.

El próximo encuentro será el de ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20, que se celebrará los días 4 y 5 de noviembre en Ciudad de México.

A un mes de entregarle a Rusia la Presidencia del grupo para 2013, la alta funcionaria mexicana celebró especialmente que "hubiera un resultado concreto" en torno a la recapitalización del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Fueron casi 490.000 millones de dólares" los que han comprometido en los últimos meses los miembros del G20 para apoyar a la institución en un momento de debilidad en la economía global.

La situación de crisis financiera en Europa y la falta de dinamismo de la economía de Estados Unidos, sobre todo, minaron el crecimiento y mantienen dudas sobre el futuro, admitió Aranda.

"La situación económica internacional está particularmente complicada y algunas cosas dependen de lo que pueda hacer el G20, otras no", reconoció.

Con todo, Aranda sostuvo que en estos últimos meses "sí se ha avanzado" en algunos aspectos de coordinación en el G20 entre los países desarrollados y emergentes, se logró "tener una conversación franca y abierta sobre las repercusiones de la crisis en Europa".

En el actual contexto de desaceleración general, Aranda consideró "crucial" que el G20 lanzara un mensaje generalizado contra el proteccionismo en la cumbre de jefes de Estado y Gobierno celebrada los días 18 y 19 de junio pasados en Los Cabos, noroeste de México.

"Había muchas resistencias a reiterar la decisión de no seguir implementando medidas proteccionistas y al final los países reiteraron una moratoria. (...) Creo que fue clave porque aumentar el proteccionismo crea un problema aún más serio de decrecimiento y de pérdida de empleos", declaró.

Durante su presidencia en 2012, México prometió un "diálogo incluyente" sobre cinco prioridades: estabilización económica y reformas estructurales, fortalecimiento de sistemas financieros, mejora de la arquitectura financiera internacional, promoción de la seguridad alimentaria e impulso al crecimiento verde y al desarrollo sustentable.

Según Aranda, "la agenda de México fue integral" y particularmente celebró el trabajo realizado con el sector privado, los sindicatos, las ONG, jóvenes y académicos de manera "transparente y abierta", algo que "no había necesariamente (ocurrido) en el pasado".

"Fue una tarea titánica, pero lo logramos. No era nada más nosotros encerrados en nuestro pequeño mundo del G20, sino que escuchamos otras posiciones", puntualizó.

Formado por diecinueve países miembros y la Unión Europea (UE), el G20 es el foro de cooperación más importante en los temas relevantes de la agenda económico-financiera internacional.

El grupo reúne a las economías avanzadas y emergentes más importantes del mundo, que juntas representan cerca del 90 % del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, el 80 % del comercio global y dos tercios de la población total del planeta.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: