México Economía - 

España explicará a G20 su plan de reformas sin enfocarse en eventual

MÉXICO, ( AFP ). El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, resumirá a sus pares del G20 reunidos en México las reformas en curso en su país pero no considera fundamental justificar la negativa a pedir ayuda a sus socios europeos, informaron fuentes de su delegación a la AFP este domingo.

De Guindos se dirigirá a sus colegas del G20 durante una cena este domingo, primer día de unos debates centrados en la crisis europea y temas como la reforma del FMI, que concluirán el lunes en la capital mexicana.

El ministro se concentrará en "explicar el plan de reformas que se está llevando a cabo", especialmente "la reforma bancaria y la reforma laboral", y "cómo responde la economía española", indicó la fuente que pidió no ser identificada.

El jerarca destacará "la fortaleza de las empresas" en esta situación de crisis y la "mejora de la competitividad" que se refleja en exportaciones "que están yendo francamente bien" para la cuarta economía europea.

El informante indicó que Madrid no considera fundamental dar explicaciones sobre su negativa a pedir ayuda a sus socios europeos a través del programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE), una alternativa que le permitiría bajar sus costes de financiamiento.

"Lo último que hay es que de momento es una cosa que está ahí" y el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha sido "claro" en sus explicaciones sobre el asunto.

Rajoy afirmó el pasado lunes que para España "no es imprescindible" pedir ayuda financiera a sus socios europeos. También ha señalado que de considerarlo necesario, echará mano a esa alternativa.

La presidencia mexicana del G20 había indicado en días previos a la reunión que esperaban explicaciones de España sobre su negativa a utilizar el programa del BCE.

Para de Guindos "va ser una oportunidad para que actualice a todos sobre lo que están pensando y si van tomar decisiones ahora en el corto plazo", indicó a la prensa el viceministro de Hacienda mexicano, Gerardo Rodríguez Regordosa.

España enfrenta una dura situación económica, con 25% de desempleo y un draconiano programa de ajuste fiscal con recortes del gasto de 150.000 millones de euros de aquí a 2014.

En esta nota: