Rio de Janeiro Economía - 

El "gran desafío" de Petrobras es aumentar su producción

RIO DE JANEIRO, ( AFP ). La presidenta de la estatal brasileña Petrobras, Graça Foster, dijo este martes que el "gran desafío" de la quinta petrolera del mundo es aumentar su producción de crudo, que en septiembre cayó a su menor nivel desde abril de 2008, informó la prensa local.

"El gran desafío que tenemos es la curva de producción", dijo Foster, que aseguró que el tema es una "preocupación de 24 horas por día".

Foster participó de la inauguración de una plataforma en un pozo del denominado "pre-sal", que tiene enormes reservas a más de 6 km bajo el suelo marino, en Espírito Santo, el segundo mayor estado productor del país.

Petrobras produjo un promedio de 1,843 millones de barriles de petróleo por día (b/d) en septiembre, su menor nivel desde abril de 2008, pero la empresa confía en que alcanzará la meta de 2,02 millones b/d a finales de año

La caída respondió a suspensiones programadas de la producción en dos pozos del "pre-sal" realizadas en agosto. Pero según dijo el director de Explotación y Producción de la firma, José Formigli, los volúmenes perdidos en el año se recuperarán en 2013.

Según la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), entre enero y agosto se registró una caída de la producción en la cuenca de Campos, parte del "pre-sal".

"Tenemos grandes campos con grandes plataformas en la cuenca de Campos y vamos a continuar mejorando su eficiencia. Aún hay muchas cosas por delante en Campos", dijo Formigli.

En 2011, la producción de crudo de Petrobras alcanzó un promedio diario récord de 2,022 bep/d, un valor 1% superior a 2010 pero por debajo de la meta de la empresa, que aspiraba a llegar a los 2,1 millones.

Petrobras anunció ganancias netas para el tercer trimestre inferiores en 12,1% respecto al mismo período de 2011, pero con una enorme recuperación en relación al trimestre anterior, cuando registró pérdidas, a raíz del aumento de los precios de la gasolina y la estabilización del tipo de cambio.