Colombia Economía -  11 de diciembre 2012 - 20:59hs

Colombia: proceso de paz estimulará crecimiento de economía, según FMI

BOGOTÁ ( AFP ) La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, consideró que el proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla comunista de las FARC podría "estimular" la economía de Colombia, al concluir este martes una visita de dos días a Bogotá.

"El proceso de paz ayudará a impulsar el potencial de crecimiento del país", dijo Lagarde, en referencia a las negociaciones iniciadas en octubre entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"El proceso de paz que se inicia traerá más seguridad y protección para las previsiones económicas. Sin embargo, la garantía y la seguridad son los dos componentes que están impulsando el crecimiento en general", puntualizó en una conferencia de prensa en el Banco de la República (central).

Según una estimación del Ministerio de Hacienda de Colombia, el conflicto con la guerrilla más antigua de América Latina (fundada hace 48 años), le representa al país un costo de dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB) .

En 2011 la economía colombiana creció 5,9%, según las autoridades, siendo su mejor resultado desde 2007. El gobierno espera que el crecimiento de este año sea de 4,8%, una proyección confirmada por la directora del FMI.

"Durante la última década, la economía colombiana ha experimentado un crecimiento constante y sostenido", destacó Lagarde, quien sin embargo señaló que pensaba que había un "margen de mejora", en una referencia al sector informal y el desempleo (10,8% en 2011, uno de los más altos de la región).

Alertó que el país sigue siendo "vulnerable a un fuerte deterioro en el entorno externo", incluyendo una posible caída en el precio de las materias primas, su principal recurso, e instó a las autoridades a "diversificar sus exportaciones con el fin de reducir la dependencia de los ingresos derivados del petróleo, debido a la volatilidad de sus precios".

En su segunda gira por América Latina, Lagarde sigue hacia Chile, donde asistirá el viernes a una reunión de ministros de Finanzas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), una organización regional fundada en 2011.