México Economía - 

Pemex agotado para aportar rentas al gobierno mexicano (académicos)

MEXICO ( AFP ) El modelo de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra agotado y requiere urgentemente una reforma porque ya no responde a lo que demanda la economía de México, concluyó un reporte del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Hace mucho que "este modelo dejó de maximizar la utilidad económica que aportan los hidrocarburos" a la nación mexicana y está a punto de ser incapaz "de proveer las rentas económicas que el gobierno federal requiere", indica el informe presentado el jueves por la noche en la sede del ITAM, en Ciudad de México.

El informe del centro de estudios estadounidense y del ITAM, una universidad privada, cuna de la élite mexicana, plantea líneas generales para legisladores y responsables de la política energética, quienes se aprestan este año a discutir una reforma en la materia.

"El modelo ha llegado a sus límites y ya no garantiza la seguridad energética nacional", sostiene el informe.

La explosión en la sede central de Pemex la semana pasada, con saldo de 37 muertos, agregó presión a este debate, en el que se analizan los modelos de Brasil, Noruega o Colombia.

El reporte considera que la reforma tendrá que considerar prioritaria la "seguridad energética" del sector petrolero, en lugar de concentrarse unicamente en la maximización de "las rentas del gobierno", señaló.

Es importante que "la secretaría de Hacienda esté dispuesta a hacer su trabajo", es decir, en vez de sólo "ordeñar a Pemex", debe "cobrar a importantes empresarios o a las economías subterráneas", que no pagan suficientes impuestos, dijo Marcelo Mereles, de la consultoría EmergeA, durante la presentación del informe.

La pertolera aporta cerca del 40% de las arcas del erario público por ingresos fiscales.

Pemex enfrenta una drástica caída de su producción, que según este informe llegó a 2,5 millones de barriles diarios en 2012, contra 3,4 millones en 2004.

El reporte indicó que "las prohibiciones a los contratos de riesgo, producción compartida y concesiones, así como el monopolio otorgado a Pemex", impiden al sector enfrentar los profundos retos que se le presentan.

"Es necesario otorgar a Pemex libertad financiera y operativa", añade el reporte, que indica que la petrolera "está técnicamente en bancarrota" por su inmensa deuda adquirida para realizar exploración y revertir la caída de la producción.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: