Londres Economía - 

La crisis económica y la UE centrarán la reunión de Cameron y Rajoy

Londres ( EFE ) El primer ministro británico, David Cameron, se reúne mañana en Madrid con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para tratar sobre la crisis y la reforma de la Unión Europea (UE), con el conflicto de Gibraltar sobre la mesa.

Aunque la intención de Cameron es exponer su posición sobre la reforma europea y buscar sintonía en el enfoque ante la crisis, no se descarta que pueda abordar la cuestión de Gibraltar, único escollo en las relaciones entre los dos países.

"Aunque puede que el asunto surja, no es donde ponemos nuestro enfoque", dijo a Efe una portavoz del jefe del Gobierno británico, pues la prioridad es estrechar los vínculos bilaterales y buscar puntos comunes en la resolución de los problemas en la eurozona.

En su primera visita a España desde que llegó al poder en 2010, Cameron almorzará en la capital española con Rajoy y se desplazará posteriormente a París, donde se entrevistará con el presidente francés, François Hollande.

"La reunión (con Rajoy) ofrecerá la oportunidad de tratar diversos asuntos de interés común, si bien nuestro principal interés será abordar la competitividad de la economía global y la reforma de la UE" ante la crisis en Europa, apuntó la fuente de Downing Street, residencia y despacho del jefe del Gobierno británico.

Además de la crisis europea y la evolución de la situación en Chipre tras el rescate, "el primer ministro aprovechará para tratar la agenda del G8", el grupo de las economías más industrializadas y Rusia, que este año preside el Reino Unido, añadió la fuente.

Aunque España no forma parte de este grupo, Francia sí es miembro, por lo que se prevé que Cameron aborde con Hollande la próxima reunión que el organismo -cuya credibilidad se cuestiona al excluir a las economías emergentes- mantendrá en junio en Irlanda del Norte.

La de mañana será, pues, la primera visita oficial que realice Cameron a España desde que asumió la jefatura del Gobierno británico de coalición en mayo de 2010, aunque ha mantenido diversos contactos con Rajoy en reuniones internacionales.

Es además la primera visita de un "premier" británico en siete años, concretamente desde que el laborista Tony Blair se entrevistó en Madrid, en octubre de 2006, con el entonces jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte, Rajoy viajó a Londres en febrero del año pasado para reunirse con su homólogo británico.

Ambos mandatarios, que comparten su ideología conservadora, hicieron patente entonces su sintonía en el análisis de la crisis económica, aunque dejaron constancia de sus discrepancias en torno al contencioso sobre Gibraltar.

Parece inevitable que el asunto de la soberanía del Peñón, que España reclama, se plantee de nuevo en la reunión de mañana, si bien el Reino Unido reitera que no está dispuesto a negociar con el Gobierno español sin el consentimiento de los habitantes de ese territorio.

En la visita de Rajoy al Reino Unido en 2012, Cameron subrayó que "son los gibraltareños quienes deben decidir su futuro".

Al margen de Gibraltar, los gobiernos británico y español gozan de buenas relaciones y coinciden, entre otros asuntos, en la necesidad de aplicar reformas liberalizadoras en la UE.

Además, son crecientes las relaciones comerciales entre ambos países y cada vez hay más empresas españolas con intereses en el Reino Unido, entre ellas la eléctrica Iberdrola, propietaria de Scottish Power.

También operan en este país Ferrovial -accionista mayoritario de la gestora de aeropuertos BAA y que participa en la construcción del Crossrail, el nuevo tren de cercanías londinense- e International Airlines Group (IAG), el grupo de aviación resultante de la fusión entre British Airways e Iberia.

Se prevé que Cameron esté de regreso al Reino Unido el martes tras su breve visita a la Europa continental, indicó la portavoz de Downing Street.

En esta nota: