Madrid Economía -  19 de abril 2013 - 10:35hs

Margallo pide arbitraje ágil para impulsar salida de pymes al exterior

Madrid, ( EFE ). El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, apostó hoy por un sistema de arbitraje que resuelva con agilidad las discrepancias en materia de inversiones como vía para impulsar la internacionalización de las pymes, especialmente en el continente latinoamericano.

En la inauguración del I Congreso de arbitraje de inversión en Iberoamérica, el ministro español destacó que las pymes no pueden enfrentarse a los actuales procedimientos, que son "lentos, caros y en muchos casos ineficaces" porque no se respetan los laudos dictados.

Mientras que las grandes empresas cuentan con medios para defenderse, las pymes, añadió, son "incapaces de sobrevivir a la inseguridad jurídica".

"Establecer un mecanismo ágil de arbitraje que resuelva los problemas pendientes, los diferendos entre empresas, el problema de la inseguridad jurídica y dé rápida satisfacción a un inversor que no puede esperar demasiado tiempo a obtener esta reparación me parece extraordinariamente importante", insistió.

A su juicio, es un asunto "esencial" en Iberoamérica, ya que casi el 50 por ciento de los casos que están en estos momentos pendientes de una resolución en materia de arbitraje tienen su origen en el continente latinoamericano.

Según los datos aportados por el ministro, el comercio entre España e Iberoamérica "no es excesivamente importante", ya que sólo el 6,1 por ciento de las exportaciones españolas se dirigen a ese continente y las importaciones se sitúan en cifras similares.

Sin embargo, el 27 por ciento de las inversiones de empresas españolas se sitúan en Iberoamérica, donde España es el segundo inversor mundial, sólo después de Estados Unidos.

El problema es, destacó, que de las alrededor de 146.000 pymes existentes en España sólo en torno a 20.600 exportan de forma regular, "un porcentaje extraordinariamente bajo" que hay que impulsar.

"El éxito de la economía española dependerá de la rapidez con la que el resto de las pymes se incorporen a ese proceso de internacionalización", manifestó.

FUENTE: Agencia EFE