Chicago Economía -  1 de mayo 2013 - 17:33hs

Chicago: maíz, trigo y soja resentidos por indicadores chinos y de EEUU

CHICAGO ( AFP ) Las ventas de maíz, trigo y soja se vieron afectadas este miércoles en Chicago por los débiles indicadores económicos publicados en China y Estados Unidos, así como por la perspectiva de un clima un poco más clemente para la semana próxima.

Los precios de los productos agrícolas se resintieron particularmente ante un "indicador decepcionante proveniente de China" que afectó al conjunto de los mercados de materias primas, señaló Dax Wedemeyer, de la empresa US Commodities.

La producción industrial registró un ligero estancamiento en abril con respecto al mes de mayo, señalando una desaceleración relativa de la actividad de la segunda economía mundial.

Estos datos pesaron en particular sobre la soja, que Pekín importa en grandes cantidades.

Pero el mercado agrícola se vio también debilitado en su conjunto por los malos indicadores de la economía estadounidense, como el anuncio de una descenso en la creación de empleo en el sector privado en abril según la empresa ADP y un nuevo repliegue de la actividad industrial en ese mismo mes.

En el mercado de maíz, las precios también se vieron afectados por la previsiones meteorológicas para la semana próxima.

"Esperamos ahora un poco menos de lluvias y temperaturas más elevadas, lo que favorece las posibilidades de que los agricultores puedan efectuar una parte de sus sembrados la próxima semana", explicó Wedemeyer.

El precio del maíz sin embargo borró una parte de sus pérdidas luego de que se anunciaran "buenas cifras en la producción de etanol en Estados Unidos", apuntó Jason Britt, de Central State Commodities.

La posible mejora de la meteorología aseguraba así a los inversores sobre la calidad de la cosecha del trigo.

El bushel de maíz (25 kilos) para entrega en julio, el más intercambiado en el mercado, terminó a 6,4675 dólares frente a 6,5000 dólares el martes por la noche.

El bushel de trigo se cotizaba en el cierre a 7,2100 dólares frente a 7,3100 dólares la víspera.

Y el bushel de soja, también para entrega en julio, terminó a 13,7300 dólares frente a 13,9900 dólares el martes.