Fábrica de Bangladesh

Agencia AFP

WASHINGTON, (AFP). Diecisiete empresas líderes en venta de ropa en Estados Unidos y Canadá anunciaron el miércoles un programa para establecer condiciones de trabajo más seguras en las fábricas de confección en Bangladesh, tras el colapso de una planta que mató a más de 1.100 personas.

Las empresas de ventas minoristas, lideradas por Walmart y Gap, consideraron que los antecedentes de las fábricas de Bangladesh en materia de seguridad eran "inaceptables" y que todas las partes involucradas en las voluminosas exportaciones de la industria de prendas de vestir debían hacerse responsables, incluidos los propietarios de las fábricas, el gobierno y los consumidores.

Publicidad

Las 17 empresas elaboraron un programa de cinco años, the Bangladesh Worker Safety Initiative --Iniciativa para la Seguridad Laboral en Bangladesh--, para establecer "plazos estrictos y responsabilidades" para las inspecciones, entrenamiento de los trabajadores y empoderamiento de los trabajadores, dijeron en un comunicado.

"Los antecedentes de las fábricas bangladeshíes son inaceptables y requieren nuestro esfuerzo colectivo. Podemos prevenir futuras tragedias consolidando y ampliando nuestros esfuerzos individuales para conseguir mejoras reales y sostenibles", agregan en el comunicado.

El acuerdo tiene lugar después de un compromiso similar de 70 importantes empresas europeas del ramo para mejorar la seguridad en las fábricas de Bangladesh, que tienen un largo récord de muertes de trabajadores y condiciones deplorables de trabajo.

En abril un edificio de nueve plantas que albergaba numerosos talleres que trabajaban para las grandes marcas del mundo colapsó y mató a 1.129 personas en uno de los peores accidentes laborales de la historia.

Publicidad