Pekín Economía - 

La economía china, bajo presión en segundo trimestre

PEKÍN ( AFP ) El crecimiento de la economía china se desaceleró en el segundo trimestre, aunque por el momento esto no va a suponer un cambio en la política de reformas estructurales emprendidas por las nuevas autoridades, según los economistas interrogados por la AFP.

Se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en los tres últimos meses hasta finales de junio del 7,5%, un poco menos del 7,7% registrado en el primer trimestre, según la previsión de un panel de 10 economistas.

El gobierno tiene previsto anunciar el lunes el dato oficial, aunque todo hace temer que los nubarrones que se ciernen sobre la economía china son cada vez más oscuros.

El ministro de Finanzas Lou Jiwei anunció el jueves en Washington, que la "tasa de crecimiento del PIB esperado este año es del 7%", muy por debajo del objetivo oficial del 7,5% anunciado en marzo. El país registró un crecimiento del 7,8% en 2012, su peor resultado en 13 años.

Aunque estas previsiones no parecen perturbar a Lou: "Si tuviéramos un crecimiento del 7% o del 6,5% (en 2013) no sería un problema", declaró.

Ya se han encendido algunas alarmas. La actividad manufacturera registró en junio su mayor contracción en nueve meses, debido a la morosidad de la coyuntura en Estados Unidos y en Europa y la debilidad de la demanda interna, según un indicador del banco HSBC, que se ha traducido en que el excedente comercial chino registró el mes pasado una caída inesperada del 14%.

"Una cosa es segura: el crecimiento chino en el segundo trimestre será más bajo que en el primero" que ya fue "decepcionante", comentó Yao Wei, economista de la Société Générale en Hong Kong, que hace hincapié en la debilidad de la producción manufactuera.

Estos últimos años, cualquier debilidad del crecimiento chino llevaba a las autoridades a inyectar abundante liquidez para sostener la economía, una tendencia que parece abandonada desde la llegada del nuevo equipo gubernamental.

El ejecutivo del primer ministro Li Keqiang quiere fortalecer el consumo interno para depender menos de las exportaciones y de las inversiones, factores tradicionales del crecimiento del gigante asiático.

"Las reformas son benéficas a medio y largo plazo, pero no estimulan la economía a corto plazo", lo que presiona el crecimeinto, comentó Ma Xiaoping, economista del HSBC basado en Pekín.

Y es que el principal pilar de la economía china sigue siendo el sector manufacturero (más de 40% del PIB): "De forma general, cuando la actividad manufacturera se tambalea, arrastra con ella el crecimiento", dice Yao. Y según esta, los indicadores morosos no bastarán para que Pekín "ablande su posición".

El primer ministro Li insistió esta semana en la necesidad de proseguir las reformas iniciadas, mientras el crecimiento y el empleo no caigan bajo el "umbral" (no precisado) fijado por el gobierno, y la inflación no exceda un "nivel límite", según las declaraciones colgadas en la página oficial del gobierno central.

Para Jian Chang, economista de Barclays, la política económica de Li Kequiang (conocida como "Likonomics") se resume en la "suspensión de las medidas de ayuda pública a la economía, desendeudamiento y reformas estructurales", destinadas a reducir los apoyos a las numerosas empresas del Estado poco productivas, al tiempo que se reequilibra la actividad económica.

Por eso, la caída del sector manufacturero es "un ajuste doloroso pero inevitable", ya que el exceso de capacidad industrial tras las ayudas públicas masivas de 2008-2009 se han convertido en un grave problema ante la caída de la demanda, comentó Jian Chang.

Por eso, "China necesita urgentemente encontrar nuevos factores de crecimiento", advierte la analista de Barclays, que no excluye, durante esta transición, "un aterrizaje brutal aunque temporal", de la economía.

Al mismo tiempo, "las autoridades no flexibilizan su política monetaria y tratan incluso de reducir el crédito; los factores para el rebote (de la economía) son muy limitados", zanja Yao.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: