NUEVA YORK Economía - 

La confianza de los consumidores cayó a su menor nivel en diez meses

Nueva York. La confianza de los consumidores en la evolución de la economía de EE.UU. y su situación financiera personal cayó en octubre hasta su nivel más bajo desde diciembre, informó hoy la Universidad de Michigan, que lo achacó al cierre parcial de la Administración federal.

Según las cifras finales para este mes, el índice que elabora esta institución a partir de encuestas a consumidores, bajó hasta los 73,2 puntos después de haber quedado en 77,5 puntos en septiembre.

El cierre de la Administración federal durante más de dos semanas durante este mes, al que se sumó durante unos días la amenaza de la suspensión federal de pagos, ha influido decisivamente en los datos.

"Los consumidores han llegado progresivamente a la opinión de que la administración se ha convertido en el principal obstáculo para un crecimiento económico más sólido", señaló el informe.

El número de consumidores entrevistados que mencionan de forma negativa al Gobierno federal fue el más elevado en la historia de este índice, que tiene más de cincuenta años, añadió el documento.

Por otro lado, el subíndice que estudia la situación actual de los consumidores sobre su situación financiera y su disposición a realizar grandes compras bajó a 89,9 puntos, desde los 92,6 puntos, del mes anterior,

Además, el subíndice que mide las expectativas de los consumidores sobre cómo estará la economía en un plazo de medio año cayó en octubre hasta 62,5 puntos, la cifra más baja en casi dos años, frente a los 67,8 de septiembre.

FUENTE: EFE