WASHINGTON Economía - 

BID concede a Ecuador 270 millones para fortalecer la administración pública

Washington - El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy un crédito de 270 millones de dólares para que Ecuador aumente la calidad de los servicios públicos y simplificar los trámites administrativos.

Aunque Ecuador ha logrado importantes avances en su gestión pública en años recientes, enfrenta importantes desafíos, indicó el banco multilateral en nota de prensa.

Entre ellos, citó que la calificación promedio que la ciudadanía le otorgó al servicio público fue de 6,7 sobre una nota máxima de 10 y que servicios como salud y transporte habían quedado por debajo del promedio.

Asimismo, un 53 % de la población señaló que tuvo problemas para realizar trámites en una oficina pública y el Gobierno ha reconocido que existe un número excesivo de empleados dedicados a tareas administrativas.

Los fondos del BID serán destinados a apoyar la reforma de la administración pública lanzada por el Gobierno ecuatoriano que "busca ampliar la meritocracia, la capacitación de los funcionarios públicos y la coordinación interinstitucional".

Específicamente, se reforzará el funcionamiento de las entidades que prestan servicios públicos, mejorará la accesibilidad y reducirán los costos de transacción para los ciudadanos a través de la automatización de servicios y simplificación de trámites, entre otras medidas.

Como objetivo, el BID señaló que se espera elevar de 6,7 a 8 (sobre un máximo de 10) la evaluación de los programas de gobierno, y aumentar de 66 por ciento a 75 por ciento el personal en el servicio público que sea de carrera.

El crédito del BID tiene un período de amortización de 25 años.

En esta nota: