GINEBRA Economía -  26 de noviembre 2013 - 12:15hs

OMC: No se avizora acuerdo comercial global

Los negociadores no han conseguido elaborar el primer acuerdo global de comercio en más de un decenio, el cual pudiera haber dado a la economía mundial un impulso de un billón de dólares, informó el martes el director general de la Organización Mundial de Comercio.

El brasileño Roberto Azevedo dijo que diplomáticos de los 159 países miembros de la OMC trataron arduamente "pero no pueden cruzar la línea de meta aquí en Ginebra" antes de una cumbre en la que ministros tendrían que haber firmado el acuerdo la semana próxima en Bali, Indonesia.

Los diplomáticos quedaron varados sobre detalles en los últimos días y aún persisten tantos desacuerdos que varias semanas más de negociaciones no podrían cerrar las brechas y no será posible negociar los detalles finales en Bali, dijo.

"Realizar negociaciones en el poco tiempo que tenemos en Bali simplemente no es práctico con más de 100 ministros alrededor de la mesa", agregó.

En años recientes, las conversaciones comerciales han progresado más rápidamente cuando involucran solamente a dos partes. La Unión Europea, por ejemplo, ha firmado acuerdos de libre comercio con Corea del Sur y Canadá, y está en negociaciones separadas con Estados Unidos y Japón.

Pero la incapacidad de conseguir un acuerdo global "tendría graves consecuencias para el sistema comercial multilateral" y dañaría la credibilidad de la OMC, dijo Azevedo, porque la organización sería vista solamente como un tribunal comercial y no como foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales.

"Conseguimos progresos en numerosas áreas difíciles", afirmó el directivo en una conferencia de prensa. "En los últimos días dejamos de tomar decisiones políticas difíciles. Y eso nos impidió llegar a la meta. Estamos cerca, pero aún no llegamos".