EEUU Economía -  27 de noviembre 2013 - 15:51hs

AMR saldrá de la quiebra y se fusionará con US Airways el 9 de diciembre (comunicado conjunto)

La casa matriz de American Airlines, AMR, saldrá de la quiebra y concretará su fusión con su competidora US Airways el 9 de diciembre, para crear la amyor aerolínea del mundo, según un comunicado conjunto publicado el miércoles.

Las dos aerolíneas, que se convertirán en el "American Airlines Group", anunciaron que un tribunal de quiebras de Nueva York validó el acuerdo amistoso alcanzado con las autoridades estadounidenses para resolver problemas de competencia planteados por la operación, precisa el texto.

Las compañías cesarán de operar en bolsa bajo sus respectivas denominaciones luego del viernes 6 de diciembre.

Las acciones comunes de American Airlines comenzarán a operar bajo la denominación "AAL" en el Nasdaq a partir del lunes siguiente.

El impulso para viabilizar el plan de crear un tercer gigante aéreo estadounidense para competir con Delta Air Lines y United Continental Holdings se aceleró considerablemente luego de que el Departamento de Justicia anunciara el 12 de noviembre un acuerdo para resolver una demanda antimonopolio que buscaba bloquear la fusión AMR-US Airways.

Bajo los términos del acuerdo, AMR y US Airways accedieron a desprenderse de activos y derechos en siete aeropuertos clave de EEUU.

Estados Unidos había presentado el 13 de agosto una demanda contra ambas compañías para impedir su proyecto de fusión que, según el DoJ, con el diseño que tenía conspiraba contra la libre competencia en el sector aéreo. El juicio iba a comenzar el 25 de noviembre.

"Este acuerdo tiene el potencial de alterar el panorama de la industria de las líneas aéreas", había dicho al anunciar el pacto el 12 de noviembre el secretario de Justicia, Eric Holder, en un comunicado.

AMR Corp y US Airways cederán espacios y puertas a líneas aéreas de bajo costo.

Las compañías cederán parcialmente sus derechos en los aeropuertos Logan International en Boston, O'Hare en Chicago, Love Field en Dallas, Los Angeles International, Miami International, LaGuardia en Nueva York y Reagan National en Washington.

"Al asegurar una mayor presencia de líneas de bajo costo en aeropuertos clave de Estados Unidos, se garantiza que los pasajeros puedan tener acceso a una mayor competencia y más cantidad de rutas en todo el país", dijo Holder.

La operación de fusión por 11.000 millones de dólares fue anunciada en febrero pasado.

American y US Airways esperan generar ahorros operativos por más de 1.000 millones de dólares anuales a partir de 2015 producto de la fusión.