SAN FRANCISCO Economía - 

Intel planea eliminar más de 5.000 empleos

Intel planea eliminar más de 5.000 empleos de su fuerza de trabajo este año en un esfuerzo por incrementar sus ganancias ante la menguante demanda por sus semiconductores para computadoras de escritorio.

La empresa con sede en Santa Clara, California, confirmó el viernes el recorte de plazas, el día después de que reportó su segunda caída anual consecutiva de ingresos y ganancias.

La purga representa casi 5% de los 180.000 puestos que tenía Intel en su nómina a finales de diciembre. La empresa intenta deshacerse de las plazas sin despidos, dijo el portavoz Bill Calder. En su lugar, las reducciones se alcanzarán a través de renuncias voluntarias, liquidaciones y jubilaciones anticipadas.

La empresa no dijo cuánto dinero espera ahorrar al eliminar los puestos de trabajo. Sin embargo, Intel necesita reducir sus gastos si quiere poner fin a una caída de dos años que ha visto sus ingresos bajar de 12.900 millones de dólares en 2011 a 9.600 millones en 2013. Intel prevé que sus ingresos este año serán similares a los del año pasado, lo que vuelve improbable que sus cifras puedan mejorar sin reducir gastos.

Esto representa el primer recorte laboral importante que hace Intel desde que Bryan Krzanich, un empleado de trayectoria en la empresa, reemplazó a Paul Otellini como director general hace ocho meses.

"Constantemente estamos evaluando y realineando nuestros recursos para cumplir con las necesidades de nuestro negocio", dijo Calder.

El desempeño financiero de Intel es inestable porque la empresa no se adaptó tan rápidamente a la creciente popularidad de los teléfonos inteligentes y computadoras en formato tableta que redujeron la venta de las computadoras de escritorio que funcionan con los semiconductores Intel. La venta mundial de PCs ha caído los últimos siete años consecutivos a un nivel sin precedentes.

La tendencia es un problema para Intel porque la mayoría de los dispositivos móviles no depende de sus procesadores.

FUENTE: AP