BEIJING Economía - 

Dongfeng invertirá 1.100 millones en Peugeot

El fabricante de automóviles chino Dongfeng informó el miércoles que invertirá 1.100 millones de dólares (800 millones de euros) en la compañía francesa Peugeot y ampliará su cooperación en el dinámico mercado chino.

El acuerdo permitirá a la atribulada PSA Peugeot Citroen recibir capital que le urgía mientras que la compañía estatal Dongfeng tendrá acceso a una marca bien conocida que posee tecnología de vanguardia para aumentar su cuota en el mercado chino.

Dongfeng, el gobierno francés y la familia Peugeot poseerán partes iguales de las acciones de Peugeot y cada parte tendrá la misma cantidad de derechos de voto.

Las empresas chinas que cuentan con abundante efectivo gracias a la expansión económica del gigante asiático han adquirido acciones de marcas extranjeras para mejorar su ventaja competitiva doméstica y diversificar sus inversiones en el extranjero.

En un comunicado Dongfeng dijo esperar que el gobierno francés compre el mismo número de acciones que la compañía china y en los mismos términos. Eso reportaría a Peugeot 2.200 millones de dólares (1.600 millones de euros), cantidad inferior a los 4.100 millones de dólares que esperaba levantar.

Dongfeng dijo que Peugeot y la empresa china aumentarán su cooperación en tecnología, investigación y desarrollo, así como en manufactura y distribución internacional.

Dongfeng es uno de los mayores productores automotrices de China pero en el extranjero es casi desconocido. Además de su asociación con Peugeot ensambla vehículos para las japonesas Nissan y Honda y fabrica autos y camiones pesados bajo su propio nombre.

El acuerdo se da luego de que General Motors vendiera su participación accionaria de 7% de Peugeot, en diciembre.

FUENTE: AP

En esta nota: