NUEVA YORK Economía - 

Acciones en Wall Street cierran con baja marginal

Las acciones no lograron encontrar el martes ninguna fuerza impulsora.

El mercado osciló durante todo el día y en la última hora de transacciones se inclinó por la baja. Los inversionistas finalmente lograron encontrar alivio en los fuertes resultados de Home Depot y Macy's. Pero el entusiasmo no fue suficiente para compensar un inesperado descenso en la confianza del consumidor este mes, debido en lo fundamental al frío y las tormentas invernales que afectaron buena parte del país.

"El clima afecta todo, desde las viviendas y los vehículos hasta las ventas minoritas, pero afortunadamente esperamos una demanda saludable más adelante este año", dijo Joseph Tanious, estratega de mercados globales de J.P. Morgan Funds.

El promedio industrial Dow Jones bajó 27,48 puntos (0,2% ) a 16.179,66. El índice Standard & Poor's 500 retrocedió 2,49 enteros (0,1% ) a 1.845,12 y el índice compuesto Nasdaq perdió 5,38 puntos (0,1% ) para cerrar en 4.287,59.

Hasta los minoristas, que tienden a culpar al clima por los malos resultados, esta vez tuvieron un argumento válido.

Macy's declaró un aumento de 11% en sus ingresos del cuatro trimestre de 2013, superior a las expectativas de los analistas, pero las ventas se quedaron cortas debido a las malas condiciones climatológicas. La compañía informó que en un momento dado de enero, 30% de sus tiendas estaban cerradas por las inclemencias del tiempo.

Y la historia de Home Depot fue similar. La mayor tienda de materiales para mejoras del hogar en el país, declaró que sus ganancias bajaron 1% en comparación con el mismo período del año anterior, abrumadas por el invierno.

"No nos gusta usar el clima como una excusa, pero probablemente perdimos 100 millones de dólares en enero", dijo Carol Tome, jefa de finanzas de Home Depot, en una conferencia con los inversionistas.

Pero los inversionistas mostraron menos tolerancia con un informe débil de la confianza del consumidor.

El índice de la Conference Board indicó que la confianza del consumidor bajó a 78,1 en febrero, respecto de 80,7 del mes anterior. Eso estuvo por debajo del nivel de 80,1 que los economistas encuestados por FactSet esperaban. El informe es un indicador muy observado de cuánto pudieran gastar los consumidores en el mes siguiente.

La baja en la confianza es la señal más reciente en las últimas semanas de que la fuerte temporada invernal ha restado fuerza a la economía.

Las declaraciones de ganancias del cuarto trimestre están por terminar. Con los resultados de Home Depot, los 30 integrantes del Dow ya han dado a conocer sus resultados. Para finales de esta semana, 486 de los 500 integrantes del S&P 500 también habrán anunciado sus resultados.

Eso significa que los inversionistas tendrán proco que analizar en términos de noticias empresariales, y menos razones para hacer subir las acciones.

"Esta falta de dirección nos acompañará un tiempo", dijo Sam Stovall, jefe de estrategia de valores de S&P Capital IQ.

En otros mercados, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se mantuvo sin cambios en 2,70% en comparación con la jornada anterior.

FUENTE: AP

En esta nota: