NUEVA YORK Economía -  25 de abril 2014 - 19:12hs

Wall Street pierde las ganancias de la semana

El mercado accionario en Wall Street retrocedió agudamente el viernes hasta anular lo avanzado en la semana luego de informes decepcionantes de ganancias de Ford y Amazon.

Las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Rusia por la crisis en Ucrania también ejercieron peso sobre el mercado.

Los preocupados inversionistas vendieron sus activos riesgosos y se trasladaron a los refugios tradicionales: los bonos, el oro y las acciones que pagan dividendos elevados, tales como las empresas generadoras de electricidad.

El índice Standard & Poor's 500 perdió 15,21 puntos, el 0,8%, a 1.863,40, mientras que el promedio industrial Dow Jones retrocedió 140,19 unidades, el 0,9%, a 16.361,46. El compuesto del Nasdaq cayó 72,78 puntos, el 1,8%, a 4.075,56.

La racha de ventas del viernes fue suficiente para arrastrar al Dow, al S&P 500 y al Nasdaq a los números rojos en la semana.

Las acciones de tecnología, que han estado oscilando durante los últimos dos meses, de nuevo sufrieron intensas ventas.

Amazon, la empresa de ventas minoristas en línea más grande del mundo, se hundió 33,32 dólares, el 10%, a 303,83. La compañía reportó el jueves por la noche un incremento en sus ganancias del primer trimestre, pero también indicó que las inversiones que continúa efectuando en su negocio probablemente le generarán una pérdida operativa en el segundo.

El gigante de las ventas al por menor arrastró consigo al resto del sector de la tecnología, lo que lo convirtió en uno de los sectores con el peor desempeño en el S&P 500. Netflix descendió más de 6%, Priceline perdió 5%, Facebook cayó 5% y Twitter retrocedió más de 7%.

Por su parte, los títulos de Ford cayeron 54 centavos, el 3,3%, a 15,78 dólares después de que la compañía reportó ganancias que estuvieron por debajo de las expectativas de Wall Street. Sus ventas en todo el mundo subieron 6% en el primer trimestre, pero la empresa reportó una caída en las ventas en Norteamérica que redujo sus ganancias. Las acciones de General Motors perdieron 45 centavos, el 1,3%, a 33,72 dólares.

Los inversionistas han tenido poca paciencia con las compañías cuyos resultados no coinciden con lo pronosticado este trimestre, dijo Scott Clemons, principal estratega de inversiones en Brown Brothers Harriman.

"El mercado se encuentra en una posición precaria en este momento, y reacciona excesivamente a las malas noticias en mucho mayor medida de lo que lo hizo el año pasado", señaló. Dio como ejemplo la caída de 10% en el precio de las acciones de Amazon, incluso a pesar de que los resultados de la compañía estuvieron de acuerdo con lo pronosticado por los analistas en el trimestre más reciente.

Por segundo día seguido, las crecientes tensiones entre Rusia y Ucrania influyeron en el ánimo de los inversionistas estadounidenses.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry acusó el jueves a Rusia de no cumplir con sus compromisos para apaciguar la crisis en Ucrania. Kerry dijo con franqueza que, a menos de que Moscú tome pasos inmediatos para tranquilizar las cosas, Washington no tendrá otra opción que imponer sanciones adicionales. Por otro lado, el subsecretario de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo temer que una invasión rusa sea inminente.

Las inversiones que se consideran menos riesgosas fueron de las pocas que ganaron terreno el viernes. Los precios de los bonos subieron, lo cual provocó que el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendiera a 2,66% de 2,68% el jueves. El oro avanzó 10,20 dólares, el 0,8%, a 1.300,80 dólares la onza.

En esta nota: