NUEVA YORK Economía - 

BMW reemplazará bolsas de aire en todo EEUU

BMW accedió al pedido del gobierno para reemplazar la bolsa de aire en el asiento del conductor en autos de todo Estados Unidos.

La Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras (NHTSA) ha propugnado para que las empresas retiren de circulación autos viejos con infladores de bolsas de aire fabricados por la japonesa Takata Corp. pues pueden explotar con exceso de fuerza y arrojar fragmentos de metal a los conductores y los pasajeros. Al menos cinco muertes se han relacionado con los infladores de Takata.

La decisión afecta a 140.000 autos BMW Serie 3 fabricados entre enero de 2004 y agosto de 2006. La automotriz aclaró que no se han reportado problemas con los vehículos de BMW.

Este año, BMW envió a reparación 574.000 autos en Estados Unidos.

Varias automotrices se han sumado lentamente a los llamados al taller por defectos en los vehículos. Ford Motor Co. se sumó a la lista la semana pasada, y fue rápidamente seguida por Chrysler.

BMW es la más reciente fabricante que accede a hacer el remplazo de bolsas de aire en todos los autos que podrían tener el defecto en Estados Unidos. Cerca de 15 millones de autos han sido reparados en Estados Unidos en total.

Al comienzo, las reparaciones se hacían sólo para autos en estados con un alto nivel de humedad, pero la NHTSA alertó que el gas propelente del inflador de la bolsa, nitrato de amonio, puede quemarse más rápido de lo esperado si se expone a la humedad prolongada en el aire. Cuando esto ocurre, el propelente puede hacer explotar una lata de metal hecha para contener la explosión.

Takata ha rechazado la solicitud de la agencia federal para retirar los infladores del asiento del conductor a nivel nacional, lo que serían unos 8 millones en total y dice que ha hecho pruebas a más de 100 infladores de otras regiones sin que haya errores. Aun así la compañía hará reemplazos de piezas a las automotrices que han aumentado el número de autos que serán reparados. No se ha decidido si Takata o los fabricantes pagarán por los costos que esto implique.

En total 10 fabricantes de autos tienen modelos con bolsas Takata en el asiento del conductor o del pasajero. A nivel nacional podría haber hasta 30 millones de autos con esas bolsas de aire.

FUENTE: AP

En esta nota: