EEUU Economía - 

Juez falla contra American Express en caso antimonopolio

American Express violó las leyes antimonopolio de Estados Unidos al prohibir a los comerciantes que pidan a los consumidores que utilicen una tarjeta de crédito en lugar de otra, determinó el jueves un juez federal.

El caso fue un gran golpe para American Express, que argumentó que sus políticas la mantienen competitiva contra las redes de pago más grandes de Visa y MasterCard y sus bancos asociados. American Express planea apelar la decisión.

El juez federal Nicholas Garaufis dijo en su fallo que las políticas de American Express dañaron la competencia e impidieron a comerciantes tratar de reducir sus costos de procesamiento de tarjetas de crédito. Agregó que las políticas de AmEx además mantenían a los clientes ignorantes de lo mucho que cuesta a los comerciantes aceptar sus tarjetas de crédito, lo cual los obliga a transferirles esos costos en la forma de precios más altos.

El caso se fundamenta en los cargos que pagan los comerciantes por el procesamiento de pagos con tarjetas de crédito y débito, los cuales han estado ocultos al consumidor promedio pero representan un costo importante para cualquier comerciante que quiera aceptar el plástico. Cada vez que es utilizada una tarjeta de crédito o débito en un negocio, los bancos y redes de pago toman un porcentaje pequeño de la transacción como un cargo.

El cargo varía dependiendo del tipo de tarjeta que se utilice, pero típicamente es más barato para los comerciantes procesar tarjetas de débito que tarjetas de crédito. Las tarjetas de crédito que otorgan a los consumidores gratificaciones como puntos de bonificación, devolución de efectivo o kilómetros para vuelo en aerolíneas, que son las que ofrece American Express, eran algunas de las más costosas para los comerciantes en el procesamiento.

Los consumidores nunca pagan directamente por esos cargos, sino que lo hacen a través de precios más altos que deben cobrar los comerciantes para cubrir los costos de procesamiento.

American Express exigía a todos sus comerciantes que aceptaran todas las tarjetas de crédito equitativamente y que no alentaran a los consumidores a utilizar una tarjeta de crédito en lugar de otra a través de prácticas como anuncios que digan "Nosotros preferimos Visa" u ofreciendo descuentos a tarjetahabientes de Discovery.