EEUU Economía -  7 de julio 2015 - 19:30hs

El FMI elogia a Panamá pero le pide mejores estadísticas

Panamá, que cerró el año 2014 con crecimiento de 6,2%, debería terminar el 2015 con un avance estimado en 6,1% y una previsión de alrededor de 6,4% para el año próximo.

En su informe al fin de la misión a Panamá al abrigo del artículo IV del FMI, los técnicos de la entidad financiera apuntaron que el país exhibe "un desempeño macroeconómico robusto y un crecimiento económico sólido y continuado".

El sistema bancario panameño, señaló la misión, "se mantiene estable, bien capitalizado y con alta liquidez".

No obstante, el FMI "impulsó a las autoridades a mejorar la calidad y la cobertura de las estadísticas, que ayudará a cerrar lagunas en la información, que son relevantes para conducir políticas macroeconómicas fuertes y evaluación de riesgos".

Además, al analizar las perspectivas para el año próximo, los peritos del FMI apuntaron que "la baja de los precios del petróleo y la recuperación de la economía de Estados Unidos serán fuerzas positivas que serán contrabalanceadas por la apreciación del dólar y ciertos retrasos en nuevas inversiones públicas".

En la visión del FMI, serán necesarias también mejoras en la productividad y en el capital humano. "Esto requerirá esfuerzos para mejorar la calidad de la educación pública y la atención médica, mejorar habilidades, estimular empleo entre los jóvenes y las mujeres", indicó.

En esta nota: