España Economía - 

Presidente de Agencia EFE pide incrementar financiación de la empresa

El presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, lamentó este jueves la "deficiente" financiación pública de la empresa, que desde 2012 ha sufrido un recorte del 20 %, y pidió aumentar el contrato de servicios con el Estado, que es "menor" que el que percibe la televisión autonómica más pequeña de España.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Vera agradeció a los parlamentarios y al Gobierno el "apoyo permanente" que prestan a la agencia pública y la "consideración" que se tiene a sus profesionales, si bien insistió en poner en valor la labor de EFE como servicio público.

"Procedería, de acuerdo con la normativa europea, la consideración del contrato de servicios con el Estado como servicio público, que permita una financiación estable -lo que ahora no ocurre- tanto para la actividad informativa diaria como para sus necesidades de actualización tecnológica e implantación global como primera agencia de noticias del mundo en español", subrayó.

La Agencia EFE recibirá en 2016 38 millones de euros del Estado, un presupuesto que por tercer año consecutivo está congelado y que resulta, dijo, "cuatro o cinco veces más reducido" que el de las grandes corporaciones de televisiones regionales.

Lo que, añadió Vera, obliga a EFE a tener que incrementar las vías de ingresos propios porque la partida del Estado supone sólo un 40 por ciento del presupuesto total y hay que buscar el 60 % restante en gestión comercial en el mercado privado.

Vera subrayó que, pese a los "fuertes efectos" de la crisis, EFE "ha concentrado sus esfuerzos" en mejorar los ingresos y gastos de la agencia, que ha aumentado las ventas en el mercado exterior en un 34,2 %, una subida que, precisó, se ha concentrado en América, especialmente en Brasil, Colombia, Argentina y México.

Se han abierto además nuevas líneas de negocio, como producción bajo demanda o licitaciones, se han consolidado los portales verticales y se ha logrado poner en beneficio Efeagro por segundo año consecutivo. Efeagro, participada por EFE, es una agencia de información agroalimentaria que este año cumple 25 años.

Entre los nuevos proyectos para potenciar el servicio exterior de EFE, Vera destacó el plan de desarrollo comercial puesto en marcha en Asia, que permitirá a la Agencia llegar a 300 nuevos clientes en ese continente, donde su presencia "había sido hasta ahora testimonial o nula".

"EFE se puede convertir, y eso intentamos, en un agencia multimedia internacional con cobertura y difusión global, algo absolutamente histórico", recalcó Vera, que detalló que este proyecto se enmarca en la estrategia de potenciar el servicio inglés de la Agencia.

Respecto a los costes, el presidente de EFE señaló que se han producido "importantes reducciones sin que la calidad del servicio informativo se haya resentido", y en concreto dijo que los costes de personal, que representan prácticamente el 70 % de los de la empresa, se han reducido "en casi un 20 % gracias, en buena parte, al ERE (Expediente de Regulación de Empleo) llevado a cabo desde octubre de 2012".

En concreto, matizó, se ha logrado una disminución de más del 15 % de la plantilla y un ahorro en torno al 28 %.

Vera, que asumió la presidencia de la Agencia EFE en febrero de 2012, recordó también que el pasado año EFE celebró su 75 aniversario con exposiciones en España y en América, con multitud de actos y eventos, lo que coincidió con el cambio de sede tras treinta años en la madrileña calle de Espronceda.

Unas iniciativas que, añadió, tendrán continuidad con la puesta en marcha del Museo EFE, que además de recoger en fotos y vídeos la historia de la agencia, de España y del mundo, pretende ser "un centro de encuentro de la profesión periodística".

El diputado socialista Germán Rodríguez reclamó un Estatuto para la Agencia porque consideró "urgente y necesario" que sea el Parlamento quien regule y controle el servicio público de EFE, un tema con el que Vera se mostró "encantado" aunque recalcó que no es a él al que "corresponde" tratar ese asunto.

Respecto a la "reducción continuada" que experimenta EFE desde hace tres años, Rodríguez coincidió con Vera en que el contrato de servicios con el Estado está "infravalorado" y consideró que "estos presupuestos de la bonanza no han llegado para EFE; se ha quedado a las puertas, pero no les ha tocado".

Por su parte, el diputado del Partido Popular Ramón Moreno señaló que la Agencia EFE tiene "un saldo muy favorable en rigor, compromiso y transparencia" y alabó su trabajo "en unos momentos tan complicados y difíciles" como los vividos en los últimos años.

Moreno preguntó a Vera por las cuentas finales de este año y posibles nuevos ahorros y el presidente le informó de que, pese a que se estimaban unas pérdidas de 8,8 millones, se va a intentar que la cifra se quede en 7 millones, pero con una reducción del endeudamiento de 4,5 millones de euros.

FUENTE: EFE