MÉXICO Economía - 

Banco central de México sube medio punto la tasa de interés

El banco central mexicano incrementó en medio punto su tasa de interés de referencia para enfrentar la debilidad de su moneda y evitar que una depreciación se traduzca en un aumento de la inflación.

El Banco de México informó el jueves en un comunicado que elevó de 3,75% a 4,25% la tasa de interés interbancaria a un día.

El peso mexicano ha mostrado una depreciación frente al dólar en los últimos meses, aunque a fines de la semana pasada fue mayor en medio de la incertidumbre generada por la decisión de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea.

"Con esta acción se busca evitar que la depreciación de la moneda nacional observada durante los últimos meses y los ajustes de algunos precios relativos se traduzcan en un desanclaje de las expectativas de inflación en nuestro país", señaló el banco.

Señaló que si bien se espera que la inflación se mantenga en la meta de 3%, el entorno internacional se ha deteriorado y eso puede generar nuevas presiones.

El anuncio del banco central comenzó a reflejarse en la cotización de la moneda nacional: tras ubicarse por la mañana del jueves a unos 18,53 pesos por dólar a la venta en el mercado interbancario después del aumento bajó a 18,25.

"Me parece correcto, efectivo, porque va a despresionar al mercado", dijo a The Associated Press Alfredo Coutiño, director para América Latina de la consultoría Moody's Analytics.

Agregó que un aumento en la tasa de interés hace más atractivo para los inversionistas el mercado de bonos mexicanos, el cual había perdido competitividad frente a otros como Estados Unidos.

Al perder competitividad los inversionistas sacaban su dinero del mercado de bonos local y "cuando salen capitales se presiona al tipo de cambio", dijo Coutiño.

En medio de la incertidumbre financiera internacional el peso se ha depreciado más de 7% en lo que va del año, añadió.

El viernes, tras la votación a favor de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea, el peso superó una cotización de 19,5 por dólar. Ese día el gobierno de México anunció un recorte en su gasto equivalente a más de 1.600 millones de dólares para reducir los requerimientos financieros del sector público.

Coutiño dijo que la incertidumbre por el voto de Gran Bretaña aún puede generar presiones al tipo de cambio aunque consideró que la mayor presión para la moneda mexicana vendrá en los próximos meses conforme se acerquen las elecciones presidenciales en Estados Unidos y, por ejemplo, se fortalezcan las posibilidades del republicano Donald Trump de ganar.

"Ese es el factor más importante en lo que resta del año de presiones y volatilidad", dijo sobre los comicios estadounidenses y no descartó que el Banco de México decida incrementar aún más la tasa de interés.

En esta nota: