México Economía - 

Con máscaras de Trump mexicanos piden suspender revisión del TLCAN

Usando máscaras de Donald Trump, unas 20 personas exigieron suspender la renegociación del tratado norteamericano de libre comercio (TLCAN) alegando "opacidad" en las tratativas e indignación por los ataques del mandatario estadounidense contra los mexicanos.

La manifestación ocurre mientras negociadores de los Estados Unidos, México y Canadá se reúnen en Ciudad de México como parte de la séptima rueda de conversaciones para la renovación del TLCAN, vigente desde 1994.

"Es completamente inaceptable sentarnos a negociar con un presidente como Donald Trump que nos ha dicho violadores, que nos ha dicho criminales", afirmó Gisella Pérez de Acha, una activista de derechos digitales.

Concentrados ante la sede de la cancillería mexicana, algunos de los manifestantes lucían máscaras de Trump mientras que otros portaban carteles con frases como "negocien fuera de las sombras" y "el racismo no es comercio".

"Los textos de la negociación son secretos, la ciudadanía no los conoce a pesar de que va a afectar el medio ambiente, internet, nuestra libertad de expresión", agregó Pérez de Acha.

La séptima ronda de negociaciones del TLCAN concluye el 5 de marzo y se anticipa complicada debido a la alta complejidad de la agenda comercial pendiente y en medio de versiones periodísticas de renovadas tensiones entre Trump y su par mexicano Enrique Peña Nieto.

El sábado el diario estadounidense The Washington Post publicó, citando fuentes de ambos gobiernos, que se había cancelado nuevamente una visita del presidente mexicano a Washington debido a la insistencia de Trump de que México pague su polémico muro fronterizo.

FUENTE: AFP