WASHINGTON Economía - 

El Fed sube tasa de interés referencial en cuarto de punto

La Reserva Federal aumentó el miércoles su tasa de interés referencial e indicó que bajo la dirección de su nuevo presidente Jerome Powell se seguirá manteniendo la estrategia de aumento gradual de tasas de interés.

El Fed subió su tasa clave a corto plazo en un modesto cuarto de punto a entre 1,5% y 1,75%, brecha todavía baja, y dijo que seguirá reduciendo su cartera de bonos. Ambas medidas demuestran confianza en que la economía estadounidense sigue robusta casi nueve años después del fin de la Gran Recesión. Las medidas significan que eventualmente aumentarán los intereses de los préstamos, tanto a los consumidores como las empresas.

Fue la sexta vez que el Fed sube su tasa desde que comenzó a ajustar el crédito en diciembre del 2015. Está siguiendo el pronóstico emitido en diciembre que pide tres aumentos en el 2018. Pero si ajustó su pronóstico del 2019 para prever tres en vez de dos aumentos.

En una audiencia ante el Congreso el mes pasado, Powell dijo que su "pronóstico personal" sobre la economía se había reforzado desde diciembre, cuando los encargados de política del Fed pronosticaron colectivamente tres aumentos de tasas para el 2018, igual que en el 2017. Ese comentario ayudó a que las acciones bajaran de precio porque insinuaba que el Fed podría acelerar el ritmo gradual que había procurado bajo su predecesor, Janet Yellen. Mayores tasas probablemente desacelerarían la economía y harían a las acciones menos apetecibles.

Sin embargo, cuando declaró ante el Congreso dos días después, Powell moderó su opinión: Recalcó que la Fed todavía piensa que tiene espacio para mantener un ritmo moderado de aumentos de tasas, en parte para permitir que suba el salario promedio de estadounidenses, que se ha estancado durante años. Dio la impresión de que él no favorecería aumentos de tasas más rápidamente de lo que hizo Yellen, al menos no por ahora.

FUENTE: AP