Díaz-Canel se reúne con Putin en su primera visita a Moscú

AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió este viernes en Moscú con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien efectúa su primera visita a la capital rusa, en un momento en el que Washington amenaza con nuevas sanciones contra La Habana.

"Las relaciones entre Rusia y Cuba (...) desde sus inicios tuvieron un carácter particular", aseguró Putin durante su encuentro con su homólogo cubano.

Publicidad

"Estamos unidos por una amistad y un apoyo mutuos", afirmó Putin.

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, había asegurado el jueves que "Rusia intenta mantener estas relaciones (con Cuba) y hará todo lo posible para mejorarlas".

Herencia de su pasado comunista, Rusia mantiene muy buenas relaciones con Cuba y se opuso a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de revertir la distensión iniciada por Obama entre Washingron y La Habana.

Tras la sucesión histórica de Raúl Castro por Díaz-Canel en abril, Putin dijo "estar preparado para trabajar en forma más estrecha y reforzar una alianza estratégica y una cooperación constructiva en todos los sectores".

El presidente cubano llegó el jueves a Moscú acompañado por su ministro de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez, y otros dirigentes cubanos.

Este encuentro en Moscú se produce al día siguiente de que Washington anunciara nuevas restricciones económicas a entidades vinculadas con los militares o los servicios de inteligencia cubanos. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, acusó a Cuba de formar parte de una "troika de la tiranía", junto con Venezuela y Nicaragua.

La visita de Díaz-Canel a Moscú se enmarca en una gira internacional que también lo llevará a Corea del Norte, China, Vietnam y Laos. El presidente cubano también se reunió el pasado miércoles en París con el primer ministro francés, Édouard Philippe.

"Queremos confirmar la política invariable de Cuba hacia Rusia", dijo Díaz-Canel este viernes por la mañana, tras reunirse con el presidente del parlamento ruso, Viacheslav Volodín, informó la agencia estatal rusa TASS.

Según el portavoz del Kremlin, Díaz-Canel y Putin intentarán reforzar los vínculos económicos y comerciales.

La cooperación militar también figura en la agenda del encuentro, explicó el portavoz del Kremlin, que no quiso dar más detalles sobre esta cuestión.

Según el diario ruso Kommmersant, Rusia podriá conceder a Cuba un préstamo de más de 50 millones de dólares para comprar armamento ruso.

Durante una visita a Cuba esta semana, el viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, aseguró que los acuerdos que se firmarán en Moscú durante la visita de Díaz-Canel incluyen un proyecto para modernizar el servicio ferroviario cubano, informaron las agencias rusas.

El diario progubernamental Rossiiskaya Gazeta describió esta visita de tres días del presidente cubano a Rusia como "El regreso de Cuba".

Además de Putin, Díaz-Canel se reunirá con el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, y con el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, que participó conjuntamente con el papa Francisco en un acto público en Cuba hace dos años.

El presidente cubano ya se había reunido con Putin en el Kremlin en mayo de 2016, cuando ejercía como primer vicepresidente.

El expresidente cubano Raúl Castro viajó a Moscú en 2015, en tanto Putin visitó Cuba en 2014 durante una gira por varios países latinoamericanos.

Publicidad