Detroit Economía - 

GM y sindicato prosiguen negociaciones para acabar huelga

General Motors y su sindicato se aprestaban a reanudar el martes las conversaciones para tratar de poner fin a una huelga después de una pausa durante la noche, pero el paro continuaba.

El portavoz del sindicato United Auto Workers (UAW), Brian Rothenberg, dijo el martes: "Están hablando y han hecho avances, ya veremos cuánto tiempo les lleva".

La huelga de más de 49.000 miembros del UAW comenzó el lunes en más de 50 fábricas y almacenes de refacciones. Se trata del primer paro de este gremio contra el principal fabricante automotriz de Estados Unidos en más de una década.

Los trabajadores abandonaron las fábricas poco después de la medianoche del lunes en la disputa por un nuevo contrato colectivo de cuatro años. El principal negociador del sindicato dijo en una carta a la empresa que la huelga podría haberse evitado si ésta hubiera hecho antes su oferta más reciente.

La misiva fechada el domingo deja entrever que las posiciones de la compañía y del sindicato no son tan divergentes como parecía antes de la huelga. Las negociaciones prosiguieron el lunes en Detroit tras venirse abajo durante el fin de semana.

Sin embargo, el portavoz sindical Brian Rothenberg dijo el lunes que ambas partes sólo estaban de acuerdo en 2% del contrato. “Nos falta el 98%”, afirmó el lunes.

Al preguntársele sobre la posibilidad de que el gobierno federal actúe como mediador, el presidente Donald Trump dijo que es posible si la compañía y el sindicato lo desean.

“Con suerte podrán solucionar la huelga en GM rápidamente”, afirmó el mandatario antes de salir de la Casa Blanca rumbo a Nuevo México. “Con suerte ellos la resolverán rápida y sólidamente”.

A los inversionistas de Wall Street no les agradó ver a los trabajadores protestando fuera de la fábrica. Las acciones de GM cerraron el lunes con un descenso de más de 4%, en 37,21 dólares. En el intercambio electrónico previo a la apertura oficial del mercado el martes, las acciones subían 16 centavos.

Entre los trabajadores que protestaban el lunes en la planta de transmisiones de la compañía en Toledo, Ohio, algunos que llevan más de 30 años trabajando allí dijeron que estaban preocupados por colegas más jóvenes que ganan menos dinero debido a que GM tiene una escala salarial de dos niveles, y que además cuentan con menos prestaciones.

Paul Kane, un empleado de GM de 42 años, dijo que mucho de lo que el sindicato está peleando no tendrá ningún efecto sobre él.

“No es correcto cuando trabajas junto a alguien, haciendo la misma labor y que algunos ganen mucho más dinero”, afirmó. “Deberían estar ganando lo mismo que yo. Tienen familias qué mantener”.

____

El periodista de The Associated Press John Seewer en Toledo, Ohio, contribuyó a este despacho.