EEUU Economía -  4 de junio 2020 - 16:35hs

Minoristas prevén repunte de ventas

La pandemia ha propinado un golpe a la economía global a una velocidad sin precedentes. A continuación, los sucesos del jueves relacionados con la respuesta global, el empleo y la propagación del virus.

FUERTES CAÍDAS:

-Las ventas de The Buckle cayeron 16,8% en mayo. El vendedor minorista de prendas de mezclilla cerró todas sus tiendas a mediados de marzo. Inició la reapertura gradual el 26 de abril y para el 31 de mayo había reabierto 367 locales.

-El G-III Apparel Group cerrará todas sus tiendas Wilsons Leather y G. H. Bass como parte de una reestructuración. El presidente y CEO Morris Goldfarb dijo el jueves que el negocio mayorista de la empresa, que incluye las marcas DKNY, Donna Karan, Calvin Klein, Tommy Hilfiger y Karl Lagerfeld, seguirá siendo el motor principal de crecimiento y ganancias de la empresa. G-III dijo que las ventas en su primer trimestre fiscal cayeron 36,1%.

TURISMO:

-España levantará las restricciones sobre sus fronteras terrestres con Francia y Portugal el 22 de junio. Las medidas especiales aplicadas a mediados de marzo para contener la propagación del coronavirus solo permitían los cruces de habitantes, trabajadores transfronterizos y camiones.

La ministra de Turismo, María Reyes Maroto, dijo que 6.000 turistas alemanes pondrán a prueba las nuevas medidas de seguridad en las islas Baleares a mediados de junio, a medida que el país se reabre plenamente al turismo internacional el 1 de julio.

El turismo genera el 12% del PIB español y emplea a 2,6 millones de personas.

-Los hoteles en Estados Unidos estuvieron ocupados en un 36,6% la semana pasada, una baja de 43% con respecto a la anterior, pero levemente mejor que el 35,4% de la semana previa. Los datos recopilados por STR indican que los niveles aumentan lentamente semana a semana con la mitigación de las restricciones. El nivel más bajo en Estados Unidos fue de 22% para la semana que finalizó el 11 de abril.

TRANSPORTE:

-American Airlines planea realizar el 55% de sus vuelos normales en julio, comparado con el 20% en abril, su nivel más bajo. Se prevé que el tráfico aéreo seguirá siendo escaso, en el caso de American apenas el 20% de lo que fue en julio del año pasado.

-La industria automotriz alemana dice que las ventas de autos fueron muy bajas en mayo a pesar de la reapertura de las concesionarias y la mitigación de las restricciones

La cámara del sector, VDA, dijo que se registraron 168.100 autos el mes pasado, 50% menos que un año antes, pero algo mejor que la caída del 61% registrada en abril.

GOBIERNOS Y BANCOS:

-Los ministros de Hacienda del Grupo de los Siete prometieron apoyar a los países de bajos ingresos sumidos en la pandemia. Dijeron en un comunicado que los prestamistas tienen su parte de responsabilidad y deben colocarse “a la altura de las circunstancias”. Exhortaron a los acreedores a no prestar bajo condiciones que involucran bienes no relacionados con los proyectos que se buscan financiar. El grupo aprobó la suspensión de repagos de deudas bilaterales de los países más pobres hasta fines de 2020.

MERCADOS :

Los precios de las acciones operaban mixtos en Wall Street en una pausa de la racha ascendente más larga en casi cuatro meses.