EEUU Economía - 

Buffet invierte en cinco empresas financieras de Japón

Berkshire Hathaway, propiedad del multimillonario Warren Buffett, compró una participación accionaria de poco más de 5% en cinco empresas financieras japonesas para una inversión a largo plazo.

La empresa anunció el lunes que su subsidiaria National Indemnity Co. le avisará en breve a los reguladores sobre las adquisiciones, hechas en el año pasado.

Las acciones de esas cinco empresas: Itochu Corp., Marubeni Corp., Mitsubishi Corp., Mitsui & Co. y Sumitomo Corp. aumentaron entre 4% y 9,5% en la bolsa de Tokio tras el anuncio.

Berkshire Hathaway avisó que podría aumentar a 9,9% las compras, que calificó de “inversiones pasivas”. Señaló que ha hecho compras similares en Coca-Cola por 32 años; American Express por 29 y Moody’s por 20 años.

“Me complace que Berkshire Hathaway participará en el futuro de Japón y de las cinco empresas que hemos elegido”, manifestó Buffett.

“Estas cinco empresas cuentan con muchos proyectos conjuntos en todo el mundo y probablemente tendrán más. Espero que en el futuro surjan oportunidades de beneficio común”.

Las empresas financieras japonesas están entre las más grandes y más antiguas del país, y sirven de ancla para amplios sectores industriales conocidos como keiretsu.

Si bien la economía nipona ha estado creciendo lentamente las últimas dos décadas y está en recesión desde fines del año pasado, las grandes empresas han estado realizando enormes inversiones y se han enriquecido.

Al mismo tiempo, tales compañías son consideradas subvaluadas en cuanto a la proporción precio-ganancia, muy por debajo del promedio entre las compañías de los mercados de Estados Unidos y Japón.

En esta nota: