El primer ministro británico, Boris Johnson

EFE

El proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) ha reducido ya en un 2,5 % la economía británica, a pesar de que todavía no ha concluido, advirtió este jueves la agencia de calificación Moody's.

La firma, que la pasada semana degradó la nota del Reino Unido de Aa2 (sobresaliente) a Aa3 (sobresaliente bajo), subraya en un comunicado que "el escenario macroeconómico más débil tiene implicaciones directas en la calificación crediticia" de los emisores de deuda británicos.

Publicidad

Desde el referéndum de junio de 2016 en el que se impuso el Brexit, la economía del Reino Unido ha visto como se reducía su crecimiento en el equivalente a un cuarto de punto porcentual cada trimestre, recalca la agencia, que puntualiza que su análisis "no es tan malo como algunas estimaciones externas".

Antes del referéndum, diversos analistas del sector privado anticipaban que el potencial impacto al PIB británico de abandonar la UE estaría entre una caída del 14 % a una modesta ganancia.

La propia estimación que divulgó el Gobierno británico en noviembre de 2018 se sitúa en un rango de entre una pérdida del 7,7 % y una ganancia del 0,6 %.

Moody's cree que la pandemia de coronavirus exacerbará el impacto negativo de la ruptura con la UE, que se ejecutará de manera definitiva el próximo 31 de diciembre.

Publicidad