Washington Economía -  17 de junio 2022 - 11:45hs

EE. UU. sanciona a compañía minera de Nicaragua

Estados Unidos acusa al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo de manipular las elecciones.

Estados Unidos impuso sanciones económicas a la compañía minera estatal nicaragüense ENIMINAS y a un funcionario del gobierno de Nicaragua, país al que acusa de "profundizar" su relación con Rusia, anunció este viernes el Departamento del Tesoro.

"Están profundizando su relación con Rusia, que libra una guerra contra Ucrania, mientras utilizan los ingresos del oro para continuar oprimiendo al pueblo de Nicaragua y participar en actividades que representan una amenaza para la seguridad" de América Latina y el Caribe, afirma en un comunicado.

Esta semana el presidente de la comisión de Defensa y Gobernación, el sandinista Filiberto Rodríguez, llamó "desinformado" al jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, por decir que Nicaragua le abre las puertas a Rusia después de que el parlamento autorizara la entrada de tropas extranjeras.

"No recuerda o no sabe o está desinformado" sobre el hecho de que las tropas estadounidenses también entran en el país, dijo.

Estados Unidos acusa al presidente Daniel Ortega y a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo de manipular las elecciones de noviembre mediante el encarcelamiento de la oposición, el bloqueo de partidos políticos, el cierre de medios de prensa y la intimidación de la sociedad civil.

"A medida que el régimen de Ortega-Murillo se involucra cada vez más con Rusia y continúa llenando sus arcas con importantes ingresos explotados del sector del oro nicaragüense, el régimen le da la espalda al pueblo nicaragüense, descuidando sus medios de subsistencia en pos de ganancias para el régimen", denuncia el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera Brian Nelson.

En 2017 Nicaragua creó ENIMINAS para "consolidar su control sobre el sector minero", por ejemplo regulando la minería aurífera a través de la emisión de concesiones de tierras a empresas nacionales y extranjeras, asegura Washington.

ENIMINAS es propiedad o está bajo control de Ruy López Delgado, presidente de su directorio y a quien sanciona el departamento del Tesoro.

"Estados Unidos continúa apoyando al pueblo nicaragüense contra el encarcelamiento injusto de opositores políticos y el ataque continuo a la democracia de Nicaragua por parte del régimen de Ortega-Murillo", afirma Brian Nelson.

Como resultado de estas sanciones, todos los bienes y participaciones en bienes de estas personas que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de estadounidenses quedan bloqueados.

FUENTE: AFP