PANAMÁ Economía -  28 de junio 2021 - 20:05hs

Estrella Azul mantiene posición de diálogo ante paro de labores

El pasado 25 de junio inició un paro de labores del Sindicato de Trabajadores de las Empresas de los Productos Estrella Azul.

Estrella Azul lamenta informar que el paro de labores realizado por el Sindicato de Trabajadores de las Empresas de los Productos Estrella Azul (SITEEA) aún continua. Como empresa, tenemos el compromiso de comunicar que seguimos en la mesa de negociación desarrollando un diálogo abierto y respetuoso, buscando los mejores acuerdos que sean de común interés para ambas partes dentro de un marco cónsono con la realidad que atraviesa nuestra empresa.

Tenemos un alto compromiso con Panamá, nuestros clientes, proveedores y consumidores; y esto, nos mueve a buscar las soluciones más apropiadas en este proceso de negociación donde nuestra cadena productiva se está viendo gravemente afectada, en especial nuestros productores de leche de las diferentes provincias que diariamente entregan 125,000 litros de leche a nuestras instalaciones.

Son más de 250 fincas ganaderas afectadas que han dejado de percibir flujo de efectivo que semanalmente Estrella Azul les desembolsa para mantener activa sus unidades productivas. Adicional, se suma la preocupación por el desabastecimiento en los diferentes canales de venta, un alto porcentaje de la población consume nuestros productos y como empresa tenemos el compromiso de honrar esa preferencia. Por nuestra parte, estamos en la mayor de las disposiciones de seguir en la mesa de negociación aportando soluciones que nos permitan cerrar esta etapa y continuar alimentando a la población panameña.

Una empresa comprometida con su fuerza laboral

Como empresa siempre se ha promovido un ambiente beneficioso para nuestros colaboradores, donde mantenemos un salario del 16.5% por encima de la industria y donde se promueve una cultura organizacional sana y enriquecedora. Muestra de esto, es el sello del Programa “Yo Si Cumplo”, reconocimiento otorgado por parte del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), donde Estrella Azul recibió en el 2020 una certificación y galardón categoría Oro, en el cual se resalta las buenas prácticas laborales entre empleadores, trabajadores y representante de los trabajadores.

Cabe mencionar que nuestra empresa ha sufrido a lo largo de la última década, pérdidas millonarias año con año y que se agravaron en el 2020 a raíz de la pandemia que aun atravesamos. Esta realidad es un reto el cual confiamos podremos revertir y que realza la importancia de la situación que hoy vivimos. Recalcamos así, las propuestas y diálogos sostenidos en la mesa de negociación donde se buscan posturas razonables que no perjudiquen la sostenibilidad financiera de la empresa.

Las buenas prácticas nos recuerdan que el éxito de toda negociación se fundamenta en el diálogo abierto, en explorar alternativas y en encontrar opciones para satisfacer los intereses de ambas partes en la medida de sus posibilidades, en construir relacionamiento y nunca en imponer posiciones.