Entretenimiento - 

Reducen a 12 finalistas de "American Idol"

LOS ANGELES (AP). Los 12 finalistas de "American Idol" incluyen a una actriz, un campeón del concurso "Star Search", un australiano, un bailarín nudista y una cantante que ya había grabado un álbum.

La popular competencia de canto de la cadena Fox eliminó a cuatro concursantes la noche del jueves, dejando una docena compitiendo por el gran premio: un contrato con una empresa discográfica.

La próxima semana, por primera vez en los siete años del programa, los aspirantes podrán cantar canciones de los Beatles, pues los productores de "American Idol" obtuvieron recientemente los derechos para usar temas que son propiedad de Sony/ATV Music Publishing, una compañía creada por Sony y Michael Jackson.

A través de más de 36 millones de votos, los televidentes seleccionaron a sus 12 favoritos, según el presentador Ryan Seacrest.

Entre los finalistas están Syesha Mercado, una actriz de 21 años que apareció en un anuncio comercial de Ford; David Archuleta, un cantante melódico de 17 años que ganó la competencia de talento de CBS "Star Search" en el 2003; y Michael Johns, un rockero australiano de 29 años que se mudó a los Estados Unidos en 1998.

Dos mujeres y dos hombres salieron el jueves de la competencia.

Kady Malloy, de 18 años, fue la primera en recibir la noticia durante el programa transmitido en vivo. El juez Simon Cowell tildó de "poco memorable" su interpretación de "Who Wants To Live Forever" de Queen el miércoles.

Luke Menard, de 29 años, fue el segundo en retirarse, tras cantar el martes el clásico de Wham de los 80 "Wake Me Up Before You Go-Go".

A éste siguió Asia'h Epperson, de 19 años, a quien Cowell había llamado "una Whitney Houston de segunda" tras su interpretación de "I Wanna Dance with Somebody".

Y Danny Noriega, de 18 años, quien cantó "Tainted Love", no pudo ocultar sus lágrimas tras su eliminación. Seacrest dijo que fue "uno de los artistas más valientes" de la competencia.

Algunos de los 12 finalistas han sido centro de controversia esta temporada.

Carly Smithson y Kristy Lee Cook encabezaron titulares por haber tenido ya contratos discográficos. Smithson lanzó el álbum "Ultimate High" en el 2001 bajo el sello MCA Records.

Asimismo, el gerente de un club para caballeros en Phoenix, Gordy Bryan, reveló a la AP que David Hernández fue bailarín nudista durante tres años en su local. Y una fotografía de archivo policial de Amanda Overmyer, arrestada por conducir bajo los efectos del alcohol, corrió por varios blogs de la red.

Los 12 finalistas de "American Idol" son:

_ David Archuleta, de 17 años, de Murray, Utah

_ Jason Castro, de 20 años, de Rockwall, Texas

_ David Cook, de 25, de Blue Springs, Misurí

_ Kristy Lee Cook, de 24 años, de Selma, Oregon

_ Chikezie Eze, de 22 años, de Inglewood, California

_ David Hernández, de 24 años, de Glendale, Arizona

_ Michael Johns, de 29 años, de Los Angeles

_ Ramiele Malubay, de 20 años, de Miramar, Florida

_ Syesha Mercado, de 21 años, de Sarasota, Florida

_ Amanda Overmyer, de 23 años, de Mulberry, Indiana

_ Carly Smithson, de 24 años, de San Diego

_ Brooke White, de 24, de Mesa, Arizona

FUENTE: Roselis Ortega Aranda

En esta nota: