PANAMÁ Entretenimiento - 

Yolanda Menchaca "Mi trabajo es transmitir"

La popular interprete en lengua de señas, Yolanda Menchaca, señaló que hizo su trabajo, luego que mucho hablaran de su intervención en la Teletón 20-30 con el tema de Mr. Fox.

Gerard Govea
Por Gerard Govea
gerard14dg@gmail.com

La reconocida interprete en lengua de señas, Yolanda Menchaca, que se popularizó en redes hace unos años por al forma en la que realizaba su trabajo en la Teletón 20-30; estuvo por Tu Mañana y cuenta como el lenguaje de señas impactó en su vida; además habla de lo sucedido durante la Teletón 20-30 con la canción de Mr. Fox.

Yolanda señala que su mentor, Noel Daniels, la incursionó en muchas actividades de lenguaje de señas y que ese método impactó su vida. En otras oportunidades pudo ver cómo se comunicaban con las personas sordas y era algo que le gustaba ver. Le encantaba como entendían lo que le transmitían a través de las señas, como la música, las misas, los cultos y actividades, provocando que se apasionara cada vez más por ello.

Cuenta que tienen un segundo para escuchar, otro para la traslación en su cerebro y otro para emitir la seña.

Música

No es necesario aprenderse los temas, a medida que va escuchando, va soltando las señas inmediatamente, ya que si se demora, se le va la letra, ya que tiene que transmitir el mensaje. Yolanda menciona que a veces tiene que esperar una oración para comprender el sentido de esa oración y sacar las señas. Indica que en ocasiones el interprete puede omitir por ley lo que va a decir, algo que tomó notoriedad durante la Teletón 20-30 de este 2021 con el tema "Depílate" de Mr. Fox. Acota que puede omitir pero no cambiar lo que se dice; ya que su trabajo es transmitir la información.