Espectáculo Famosos - 

"Once" se corona mejor musical en los premios Tony

NUEVA YORK ( AP ). El agridulce musical "Once" capturó los corazones de los votantes de los premios Tony el domingo, al ganar ocho galardones y el derecho a presumir como el mejor musical de Broadway, a pesar de que la mayoría de los espectáculos se llevaron al menos algo de qué enorgullecerse.

"Es simplemente increíble", dijo Cristin Milioti, la protagonista femenina de "Once", acerca del botín que se llevó su producción, mientras pasaba rápidamente por los elaborados puestos de comida en la fiesta de gala posterior a los premios en el hotel Plaza.

"Clybourne Park", de Bruce Norris, la ingeniosa obra ganadora del Premio Pulitzer sobre raza y bienes raíces, ganó el Tony a la mejor obra.

Audra McDonald fue nombrada mejor actriz en un musical por su trabajo en "The Gershwins' Porgy and Bess", que además se llevó el premio a la mejor reposición de un musical.

"Yo era una niña pequeña con panza y cabello estilo afro, hiperactiva y exagerada. Y encontré el teatro, y encontré mi hogar", dijo McDonald. Mirando a su hija desde el escenario, dijo que su gran noche no era tan maravillosa como la velada en la que nació su pequeña.

Su coestrella en "110 in the Shade", Steve Kazee, una estrella ascendente de 36 años de edad que toca guitarra y tiene pinta de galán, ganó el premio a mejor actor en un musical, y se descompuso al pensar en su madre, que murió el domingo de Pascua.

Otra nueva estrella, Nina Arianda, ganó como mejor actriz principal en una obra de teatro por "Venus in Fur", al superar la dura competencia de Tracie Bennett, Stockard Channing, Linda Lavin y Cynthia Nixon.

Al aceptar el premio del presentador Christopher Plummer, Arianda le hizo una confesión muy personal al actor de 82 años: "¡Tú fuiste mi primer amor!", dijo.

Protagonizado por Steve Kazee y Cristin Milioti, "Once" se basa en la película de 2006 estilo documental sobre un romance entre una vendedora de flores checa y un músico de la calle en Dublín.

Tanto el filme como el musical usan canciones de Marketa Irglova y Glen Hansard, incluyendo el sublime tema ganador del Oscar "Falling Slowly".

James Corden se impuso como mejor actor en una obra por su papel en "One Man, Two Guvnors", superando al favorito Philip Seymour Hoffman, de "Death of a Salesman" ("La muerte de un viajero").

John Tiffany, el director británico de "Once", obtuvo el reconocimiento con su debut en Broadway. El musical también ganó mejor orquestación, diseño de sonido y mejor libreto, de Enda Walsh.

Mike Nichols, una de esas pocas personas que han sido laureadas con un Tony, un Grammy, un Oscar y un Emmy, obtuvo su noveno Tony como director de "Death of a Salesman". Previamente había sido reconocido por espectáculos como "Barefoot in the Park", "The Odd Couple" y "Spamalot".

Al ganar, Nichols dijo que la obra que Arthur Miller escribió hace 63 años adquiere más relevancia con el tiempo y que tenía un significado especial para los actores. "No hay una persona en este teatro que no sepa lo que es ser un vendedor viajero _ salir allá afuera con una sonrisa y los zapatos lustrados", expresó. "Como sabemos, un vendedor tiene que soñar. Son gajes del oficio".

"Peter and the Starcatcher" ganó mejor diseño de vestuario y de sonido para una obra. Christian Borle, quien interpreta al pirata torpe y refunfuñón que llegará a ser el Capitán Garfio en una historia cuya trama transcurre antes que el cuento de Peter Pan, fue nombrado mejor actor de reparto en una obra teatral.

"Gracias por hacer que esto sea tan divertido", dijo Borle, quien también actúa en la serie de NBC "Smash". Añadió que estaba aún más complacido de que su madre estuviera presente.

Judith Light, quien da vida a una ácida alcohólica en "Other Desert Cities", ganó mejor actriz de reparto en una obra. Michael McGrath, en tanto, se alzó con el premio al mejor actor de reparto en un musical por su papel en "Nice Work If You Can Get It".

El espectáculo en el Teatro Beacon comenzó con un número del anfitrión Neil Patrick Harris y el reparto de "Book of Mormon", ganador del Tony al mejor musical el año pasado, interpretando "Hello!".

La ceremonia de tres horas estaba tachonada de estrellas que incluyeron a Ricky Martin, quien pese a no haber sido nominado interpretó un número del musical "Evita", en el que hace el papel de Che, el narrador de la historia sobre la primera dama argentina Eva Perón.

En esta nota: