EEUU Famosos - 

Riz Ahmed lucha contra los "tópicos perezosos" que alimentan la islamofobia

El actor británico Riz Ahmed se coronó en la noche del pasado domingo como el primer artista musulmán en hacerse con un galardón interpretativo en la historia de los premios Emmy, al conseguir la preciada estatuilla al mejor actor de una miniserie o película para la televisión por su aclamado papel en 'The Night Of'.

Al margen del espaldarazo que le ha supuesto este reconocimiento a la hora de afianzar su posición en lo más alto de la industria del espectáculo, el extrovertido artista se siente aún más "orgulloso" de que el premio represente de alguna forma la recompensa a tantos años de esfuerzo en los que, fundamentalmente, ha usado su trabajo para combatir abiertamente el racismo y la islamofobia."Buena parte de mis anteriores proyectos lidiaban precisamente con esa necesidad que tenía de plantarle cara a la islamofobia, y me siento especialmente orgulloso de haber sido capaz de tratar estos temas desde un enfoque creativo, de forma que pudiéramos superar esas barreras en lugar de perpetuar esos tópicos tan perezosos sobre las minorías raciales", explicó al diario The Sun antes de revelar el origen de su decidida campaña por erradicar la xenofobia de la pequeña y la gran pantalla.

"Sí, desde el principio tuve muy claro que no iba a interpretar a personajes del tipo 'Terrorista número 3', nunca tuve intención de hacer algo así. Pensé que debía aprovechar la coyuntura para romper estas convenciones".El reputado intérprete, hijo de inmigrantes pakistaníes asentados en el multicultural barrio de Wembley, recuerda perfectamente cómo su familia y él mismo fueron objeto de suspicacias, cuando no de una hostilidad frontal, por parte de aquellos vecinos blancos que les consideraban una amenaza para su estilo de vida.

"Crecí en un mundo que estaba cambiando con rapidez. Wembley pasó por varias transiciones durante el tiempo que viví allí. Empezó siendo un barrio de clase media baja y principalmente de raza blanca, y con el tiempo fue incorporando a cada vez más gente de origen asiático. Cuando era pequeño, y lo recuerdo perfectamente, sufrimos mucho ese racismo subyacente que todavía existe", rememoró en la misma conversación.

FUENTE: Showbiz