Sheldry Sáez se inspira en la leyenda de la mujer empollerada. Foto/Dresslikepanama

Una fotografía de Sheldry Sáez, Señorita Panamá 2011, luciendo la pollera y maquillada de calavera ha desatado la polémica en redes sociales. Muchas personas indignadas por considerarlo como una ofensa al traje típico panameño, sin embargo muchos desconocen que la inspiración proviene de una leyenda panameña.

"La mujer empollerada" es popularizada por la saga panameña "Un tema inquietante" de Dora Pérez de Zárate. Hace cinco años, la historia de esta leyenda también tomó auge cuando en el programa Tu Mañana se desarrolló un especial de Halloween inspirado en leyendas panameñas y una de sus presentadoras personificó a "la mujer empollerada".

Publicidad

En aquel momento, la folclorista y productora de televisión Elena Llorach, explicaba que la leyenda de la mujer empollerada, según los relatos de los abuelos era una mujer que se aparecía cuando los hombres venían de las fiestas. Una calavera vestida con su pollera blanca, que era el atuendo que se utilizaba para ir a las celebraciones en épocas pasadas.

Ahora nuevamente, Llorach sale en defensa del folclore comentando lo siguiente en la publicación de Sheldry Sáez: "Leo comentarios en contra y confirmo una vez más la importancia de aprender sobre las distintas facetas de nuestra cultura y folklore, en este caso, las leyendas. Sólo documentándonos, evitaremos caer en críticas destructivas sin fundamento, y aprenderemos a valorar y amar la idiosincracia de este pedacito de tierra que tanto nos enorgullece llamado PANAMÁ."

Aquí pueden ver el video de 2015, cuando Elena explicaba el origen de esta leyenda

 

Publicidad