De la voz de Manzanero a la ciencia de Molina: las pérdidas de México en 2020

EFE

El 2020 se ha llevado a grandes personalidades de México, muchas de ellas afectadas por la covid-19, una enfermedad que ha situado al país en el cuarto lugar del mundo en número de fallecidos con más de 122.000 decesos desde febrero.

Esta es una selección de las grandes figuras del ámbito artístico y científico de México que nos dejaron en 2020, pendientes de que pase la pandemia para que reciban el homenaje que se merecen.

Publicidad

LA MÚSICA SIN MANZANERO

Este lunes, a pocos días de concluir el año, el coronavirus se llevó a Armando Manzanero (Mérida, 1935), conocido como el rey del romanticismo y considerado uno de los compositores más importantes y prolíficos de México y del resto de América Latina.

Su muerte ha sido una de las más lamentadas del año, pues es el autor de grandes temas con reconocimiento internacional como "Nos hizo falta tiempo", "Somos novios" o "Adoro" y responsable de los éxitos de artistas como Luis Miguel o Alejandro Fernández.

El Gobierno de México anunció, para cuando la pandemia lo permita, un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, donde fueron velados Juan Gabriel, José José, Gabriel García Márquez, Chavela Vargas y Frida Kahlo.

En el mes de abril otro gran astro de la música perdió la vida también a causa de la covid-19 y a la misma edad del compositor yucateco. Se trata de Óscar Chávez (Ciudad de México, 1935), autor de canciones como "Macondo" y conocido por ser uno de los máximos exponentes del canto nuevo en México.

Flor Silvestre (Salamanca, 1930), una de las grandes voces femeninas de la música mexicana y madre de Pepe Aguilar, abandonó el plano terrenal en noviembre a los 90 años, y el roquero Charlie Monttana (Ciudad de México, 1961) murió en mayo por un ataque al corazón, con 58 años.

ADIÓS AL NOBEL DE QUÍMICA

En el plano de la ciencia, México vivió el luto con la muerte de Mario Molina (Ciudad de México, 1943), ganador del Premio Nobel de Química en 1995 por la investigación que reveló el daño de los aerosoles a la capa de ozono.

Molina, fallecido el 7 de octubre de un infarto en Ciudad de México a los 77 años, fue uno de los científicos más brillantes del país y reconocido por su compromiso con el medioambiente.

Activo hasta sus últimos días, el único nobel mexicano que quedaba vivo levantó la voz durante 2020 para defender la utilidad del cubrebocas frente al nuevo coronavirus.

LUTO EN LA TELEVISÓN

El país vio en 2020 cómo se apagó la vida de importantes comediantes que por años llenaron la televisión mexicana con elocuencia y creatividad.

Manuel "El Loco" Valdés (Ciudad Juárez, 1931) perdió su lucha contra el cáncer en el mes de agosto. Hermano de los actores Ramón y Germán Valdés "Tin Tan", se ganó el prestigio y el cariño de la gente con programas como "Ensalada de locos" (1971).

También a causa de cáncer, el comediante, director y actor de cine y televisión Héctor Suárez (Ciudad de México, 1961) murió en junio.

Suárez se caracterizó por su imparable trabajo con proyectos hasta sus últimos días y sus personajes en el programa "¿Qué nos pasa?" (1985-1987) se inmortalizaron.

Otra gran pérdida para la televisión fue la de la productora mexicana Magda Rodríguez (Ciudad de México, 1961), quien tuvo una sorpresiva muerte en el mes de noviembre por hipovolemia. Rodríguez era responsable de programas como "Hoy", que por años se ha mantenido al aire.

ESTRELLAS DEL CINE QUE SE APAGAN

Uno de los decesos más recordados del año es el del director experimentalista Paul Leduc en octubre. El director de obras como "Frida, naturaleza viva" (1983) forjó su carrera como uno de los representantes del cine independiente en México.

Mientras que Jaime Humberto Hermosillo, director y guionista recordado por "Doña Herlinda y su hijo" (1984), murió en enero.

TRISTEZA EN LAS ARTES PLÁSTICAS

El artista plástico Manuel Felgueréz (Valparaíso, Zacatecas, 1928) falleció el pasado 28 de junio a causa del nuevo coronavirus, que se llevó su vida pero dejó su reconocida pintura y escultura abstracta.

Asimismo, el pintor Arturo Rivera (Ciudad de México, 1945), conocido por sus pinturas provocadoras sobre la condición humana, falleció en octubre.

LA LITERATURA PIERDE PLUMAS

La covid-19 también afectó al mundo de la escritura con la muerte del novelista, poeta, narrador, y profesor estadounidense-mexicano Sandro Cohen (Nueva Jersey, 1953), pionero de la literatura LGBT con la obra "El vampiro de la colonia Roma" (1978).

Mientras que Mercedes Barcha, viuda de Gabriel García Márquez e inspiradora de su literatura, murió en agosto a los 87 años en Ciudad de México, donde vivió con el nobel colombiano.

Publicidad