Olimpiadas Fútbol - 

Messi no podrá jugar en Beijing

BEIJING (AP). Lionel Messi, Diego y Rafinha no podrán disputar el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos tras un fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo a favor de sus clubes, que apelaron para evitar que participen con las selecciones de Argentina y Brasil.

El máximo foro judicial deportivo (CAS, por sus siglas en inglés) señaló que no hay un estatuto que obligue a los clubes Barcelona, Werder Bremen y Schalke a ceder a sus futbolistas menores de 23 años para jugar en las olimpiadas.

"Los equipos están en el derecho de pedir a sus jugadores que regresen a Europa", dijo hoy miércoles en una rueda de prensa el secretario general del CAS, Mathieu Reeb.

El CAS indicó en su fallo que el torneo olímpico "no está incluido en el calendario coordinado de partidos internacionales y no hay una decisión específica del comité ejecutivo de la FIFA que establezca la obligación de los clubes de liberar a los jugadores menores de 23 años para este torneo".

El fútbol olímpico es un certamen para jugadores de 23 años o menos. Argentina incluyó en su lista a Messi, astro del Barcelona, mientras que Brasil llamó a Rafinha (Schalke) y Diego (Werder Bremen).

Los tres son menores de 23 años, pero los clubes originalmente se negaron a liberarlos. La FIFA emitió un veredicto obligando al Barsa, Schalke y Bremen a cederlos, y los equipos acudieron al CAS.

"Los requisitos que justifican una obligación legal de los clubes para liberar a los jugadores... sobre la base de la tradición, no se cumplen", indicó el CAS en la decisión de su panel de tres jueces.

El técnico de Argentina, Sergio Batista, afirmó que Messi desea permanecer con la selección, pero no aclaró si el jugador está dispuesto a desafiar al Barsa si el equipo le pide que regrese.

"Lionel quiere quedarse con el plantel y yo lo tengo para la formación", indicó Batista en una rueda de prensa en Shanghai. Argentina debuta el jueves contra Costa de Marfil.

Diego y Rafinha, por su parte, se entrenaron el miércoles con Brasil, que choca al día siguiente contra Bélgica en Shenyang.

El panel arrojó un rayo de luz sobre las selecciones ya que apeló "a la buena voluntad y el buen juicio de la FIFA y los clubes para que encuentren una solución razonable respecto a los jugadores que desean representar a su país en los Juegos Olímpicos".

No hubo reacción inmediata por parte de los clubes si iban a pedir la reincorporación de sus jugadores.

"La FIFA está sorprendida y decepcionada por la decisión, pero la respetamos", declaró su presidente Joseph Blatter, según un comunicado de prensa. "No obstante, les pido a los clubes: ¡Dejen que sus jugadores participen en los Juegos Olímpicos!".

"Sería un acto solidario que armonizaría perfectamente con el espíritu olímpico. Sería maravilloso tanto para los jugadores como para los aficionados y el propio deporte", agregó Blatter.

Los jueces, el israelí Efraim Barak y los suizos Michele Bernasconi y Ralph Zloczower, aclararon que el fallo "no afecta el status de eligibilidad de los jugadores que de manera correcta fueron inscritos por sus comités olímpicos nacionales, y que siguen siendo elegibles para competir en los juegos".

Reeb indicó que si los jugadores se niegan a regresar a sus clubes "quedarían sujetos a una violación de sus contratos".

El fallo también podría tener como efecto que otros clubes decidan solicitar el retorno de jugadores que se encuentran aquí con otras selecciones. Por ejemplo, el Liverpool no estuvo del todo de acuerdo en ceder a Ryan Babel.

Cuando le preguntaron sobre las ramificaciones del fallo, específicamente si el mismo podría dar al traste con el torneo, Reeb sólo se limitó a decir: "No esperamos que sea así".

"Este es el momento de sentarse en la mesa y encontrar una solución razonable", dijo Reeb. "No creo que sea en el interés de nadie destruir el que podría ser un torneo extraordinario este año".

Barcelona y Schalke quieren contar con Messi y Rafinha en la etapa preliminar de la Liga de Campeones, que coincide con el campeonato olímpico. El Barsa se encuentra en una gira de pretemporada en Estados Unidos.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: