Liga de Campeones Fútbol - 

Barcelona se clasifica y el Atlético deja ir triunfo

LONDRES (AP). Barcelona y Sporting se convirtieron, hoy martes, en los dos primeros equipos clasificados a los octavos de final de la Liga de Campeones, mientras un penal en la prolongación le costó al Atlético de Madrid asegurar su boleto.

Gracias a un gol del argentino Lionel Messi tras salir del banco de suplentes, al Barcelona le bastó empatar en casa 1-1 con el Basilea para alcanzar los 10 puntos al frente del Grupo C.

Pero el actual líder del campeonato español vio esfumarse su racha de 11 victorias consecutivas.

El Atlético se relamía con irse de Liverpool con los tres puntos y el boleto en mano gracias al gol de Maxi Rodríguez a los 37 minutos, pero Mariano Pernía le cometió una a falta Steven Gerrard en el área. El propio Gerrard se encargó de ejecutar la pena máxima cuando corrían cinco minutos del alargue, dejando a los colchoneros con un sabor amargo en la boca.

La jugada que propició el penal provocó duras protestas en los jugadores del Atlético ante la impresión que Gerrard exageró. Tres jugadores del Atlético, entre ellos el argentino Sergio Agüero, fueron amonestados por el árbitro debido a los reclamos.

El Atlético sigue empatado con el Liverpool en la cima del Grupo D, ambos con ocho unidades. Marsella y PSV Eindhoven vienen atrás con tres, luego que los franceses despacharon en casa 3-0 a los holandeses para su primera victoria en el torneo.

También el martes, la Roma venció 3-1 al Chelsea y se puso en carrera el Grupo A. En la misma zona, Burdeos derrotó a domicilio 2-1 al CFR Cluj de Rumania.

Un gol de cabeza del argentino Julio Cruz, a 10 minutos del final, le dio al Inter un empate 3-3 en su visita al Anorthosis, un modesto club de Chipre que dentro del Grupo B se ha convertido en la revelación del torneo.

En el otro partido de la llave, el Panathinaikos resucitó sus aspiraciones al golear como visitante 3-0 al Werder Bremen.

El Barcelona llegó al Camp Nou en un momento espléndido, promediando tres goles por partido en la temporada, pero el rival suizo se plantó firme atrás.

Sólo el ingreso de la "Pulga" Messi pudo vulnerar la resistencia del Basilea.

El argentino entró por Bojan Krkic a los 60 y dos minutos después marcó al culminar una pared con Thierry Henry, definiendo raso y pegado al palo derecho del arquero.

Barcelona marca el paso en el grupo con 10 puntos, seguidos por Sporting con nueve. Shakhtar (3) y Basilea (1) se despidieron.

Al Atlético le hubiese caído a pedir de boca amarrar su pase, ya que en la próxima fecha deberá recibir a puerta cerrada al PSV como castigo por la conducta racista y violenta de sus aficionados.

Lo tuvo al alcance cuando Maxi recibió en el área chica un centro desde la derecha de Antonio López, dejó picar el balón y definió cruzado para hacer inútil el esfuerzo del arquero Pepe Reina.

Atlético no pudo contar en el banquillo con su técnico Javier Aguirre, relegado a las tribunas, al purgar la primera fecha de una suspensión de dos partidos por insultar a un jugador del Marsella en la segunda jornada.

Otro que vio el partido desde lejos fue Fernando Torres, el goleador del Liverpool, por culpa de una lesión muscular. Torres así se quedó con las ganas de enfrentar a su ex club en el máximo torneo europeo de clubes, ya que tampoco pudo jugar en el empate 1-1 en el Vicente Calderón hace dos semanas.

Las victorias de la Roma y Burdeos apretaron la lucha en el Grupo A.

Chelsea comanda la zona con siete puntos, seguido por Roma y Burdeos (6) y el Cluj (4).

Mirko Vucinic anotó dos de los goles y Christian Panucci se encargó del otro para la Roma, que venía de encajar su cuarta derrota seguida en la liga italiana. John Terry descontó para el Chelsea.

El Inter estuvo en ventaja dos veces ante el Anorthosis, pero los chipriotas le dieron la vuelta. Los italianos se salvaron de la derrota con el gol de Cruz a los 80. Inter lidera con ocho, adelante de Anorthosis (5), Panathinaikos (4) y Werder Bremen (3).

La cuarta fecha se completará, mañana miércoles, con los siguientes partidos: Aalborg-Villarreal, Celtic-Manchester Utd, Fiorentina-Bayern Munich, Lyon-Steaua, Arsenal-Fenerbahce, Dínamo Kiev-Porto, BATE Borisov-Zenit y Real Madrid-Juventus.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: